25 septiembre 2007

El retorno de Carlos Vives y la unica pasajera (no, no es la historia que te estas imaginando)

La terminal de buses de la ciudad capital de Costa Rica esta en el barrio Coca-Cola. Lugar complicado en sus alrededores, como en muchas terminales latinoamericanas. Gran cantidad de ignotos extranjeros como yo, mas que preguntarse si aqui se toman los buses hacia el resto del pais, fijan su concentracion en el nombre del barrio y comienzan a divagar: ¿Tendra esto que ver con la posicion dominante de tal bebida a nivel mundial? ¿Le permitira esto negociar con el gobierno de turno y colocarle nombres al trasero de mis primos por culpa del recientemente aprobado Tratado de Libre Comercio? ¿En año nuevo, la gente brinda con Coca Cola en vez del tradicional champagne? ¿Venden Pepsi en algun local de esta miríada de andenes?
Mientras la primeras preguntas no las puedo constatar, la ultima es afirmativa. Si, venden Pepsi en la terminal Coca-Cola. Debo decir que esta era una de mis dudas antes de llegar al pais tico. Y, sobre lo anterior, como nota aclaratoria, el Peru es uno de los dos paises donde Coca-Cola es superada en ventas, en este caso por Inca Kola (gaseosa a base de yerbaluisa). El otro es Escocia y la gaseosa se llama Irn Bru, pero no me pregunten mas.
Me encanta responder en mi idioma cuando me consideran extranjero y no hispanoparlante. Mas me encanta verle la cara a los vendedores. Es uno de mis momentos preferidos: "Would you like whisky? This map is all in english, just for you"... Y mientras piensan que uno no entiende, lanzar un "No, te agradezco, me lo hubieras ofrecido en español!". El momento sobre el cual hablare ahora, sin embargo, no fue de mi agrado.
Apenas partiamos de San Jose. A los minutos, pisando Alajuela, los bostezos no se hicieron esperar. Rumbo oeste y la gran mayoria de los pasajeros estaba conciliando su primer medio sueño. Con semejante paisaje, la verdad, no los comprendo. Costa Rica es tan bonito y tan pero tan pero tan verde, que si lo pintaran de rojo se llamaria Marte. A veces pienso porque no la bautizaron Costa Verde y despues me acuerdo que asi se llama el restaurant de mi barrio, que casualmente no tiene de nombre Coca-Cola, y donde, arreglos con distribuidoras mediante, venden Pepsi.
Entre la multitud de estos 48 seres vivientes permanezco sentado, juego de futbol y luego ritmos caribeños saliendo del dial. Juega el Brujas y anota un gol. No solo en Centroamerica hay equipos con tal nombre. Tambien en Belgica esta el FC Brugge (Brujas en neerlandes) y googleando me doy cuenta que hay muchas escuelas de brujas como Samantha y claro, como olvidar al gran brujo de nuestra generacion, Harry Potter, que en vez del futbol se dedica al Quidditch. ¿Habra equipos de duendes o de elfos? Tal vez en Irlanda o en la Trilogia del Señor de los Anillos, pero no lo se, me quede dormido en la 1.
Un choque que interrumpe el camino y luego continuamos. Tras las ventanas carteles de Real Estate y gotas y mas gotas. Dentro de la incomodidad noto que dentro del carro, soy el unico pasajero con limitacion de movimiento en su asiento. Solo una pasajera decidio reclinarse, con todo su derecho y descortesia y es quien esta delante mio. Me ofusco, maldigo a la muchacha que eligio los asientos el dia anterior y a la muchacha que reclina su asiento el dia de la fecha.
La joven: morena de morenos ojos y largo y lacio moreno cabello; de negra blusa y blanca almohada de 3x3 donde se apoya; y duerme, claro, duerme placidamente, despues de haber esbozado una sonrisa socarrona con su compañera antes de reclinar el asiento y saberse "La unica pasajera". A su lado, cruzando el pasillo, un norteamericano acompañante, avejentado, con su cerveza en la mano derecha y su brazo izquierdo queriendo extenderse hacia ella, buscando susurrarle cosas al oido.
Carito le habla en ingles, que le dice, no lo se.
En el camino, rocas pintadas buscan llamar la atencion para no hacer el camino tan aburrido. A mi no me parece que así sea, pero el detalle es mas que interesante. Menos para mis extremidades, claro. 'La mina duerme apacible y yo no doy mas. Es demasiado injusto'. Soy fanatico de tener algo para tomar, siempre: Agua, jugo, Coca-Cola no se... De mi agua, mas polar que la de La era del hielo, extraje unas gotas. Las pose sobre mi palma derecha justo ahi donde se intersectan la linea del destino y la de la venganza. Mientras las lineas se rozaban sin buscarlo, yo asome mi palma por sobre el asiento y mirando hacia la ventana, donde seguia golpeando la lluvia, deje caer, excelsa, una gota de infinesimos centimetros cubicos. La morena de morenos ojos y moreno cabello y negra blusa y blanca almohada, se desperto exaltada. Primero atino a quitarse algo, como cuando acecha una mosca. La gota o las varias moleculas que la formaban, habia caido en el centro de su cabeza, como un chapuzon calificado 10 de un clavadista olimpico. Lo sintio como una de esas gotas que te molestan y se tiran a lo profundo y despues recorren un poquito mas de tu cuero cabelludo. Esas que hacen que dormido, lances tu mano al aire, buscando desaparecer esa baba del diablo con forma de teleraña que veiamos de chiquitos y pensabamos que se teñia de un rojo infierno.
Molesta, sus grandes plateados aros, enormes y circulares, ya no volvieron a quedar tranquilos. Fueron como campanarios, informandonos de la hora a cada minuto. En el fondo,
el impenetrable verde por kilometros de kilometros y la wild wild forest en su maxima expresion. En foco, su aro en el ombligo quien viajo todo el camino hasta Quepos con los ojos abiertos. Con los minutos, a ella el enojo se le paso. Si, claro, el viejo verde la invito a almorzar. Y entonces, la unica pasajera, ya no estaba tan caraculica. Me quede en ellos y debo reconocer, que por sus ojos, la morena poco entendia o mejor dicho entendia lo que le convenia o simplemente lo que habia que entender.
Juntos se acordaron de Colombia (que los yankees insisten en llamar Columbia) y cantaron Carito:

"Carlitos don't be like that, now listen to me you will pay attention
I need you to write in english
muy perfecto paragraph
and tell me where did you learn
donde tú aprender to be tan coqueto
remember nada de fútbol until you finish the work you have."

Carito me habla en inglés que bonito se le ve
Carito me habla en inglés que me dice yo no sé.

Asi paso m
i lluvioso segundo dia en Costa Rica, lluvioso segundo de mis lluviosos diecinueve, que sin duda merecian algo mas que ver el agua a traves de la ventana. Y de entre tantas de esas particulas que forman ese londinense fenomeno, busque una especial, que no viniera con el y arruinara el sueño a una morena de ojos morenos.
En algun cafetal de Manizales, el cantante se habia perdido, pero un dia retorno y en un bus en Costa Rica, no quiso faltar ni dejar de recordar que La Gota Fria volvia en el ranking, al primer lugar.
Asi regreso Carlos Vives, al negocio de la musica. Quienes lo han divisado en las calles de Buenos Aires, editando su nuevo material dicen que estuvo en la inauguracion de un nuevo jardin de infantes, frente al edificio de Aguas Argentinas, alli por Cordoba al 2000 y que dio en llamar "La gotita de agua". Que bueno Carlos, que estes de nuevo con nosotros. Recordando a otro gran Carlos, que quedo para siempre en tus tierras y buscando enterrar a otro que vivio aca en los '90, olvidando la Coca-Cola y solo tomando champagne.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carito se fue del valle, yo la recuerdo cantando, porque me dejó muy triste para su tierra se fue...

Triste final el de esta historia, no?

Maximiliano dijo...

Anonimo: Me hace recordar a una canción de Diego Torres...