12 octubre 2007

Ministerio de Socioeconomia

Despues de ver en la tele una noticia que festejó con pito y flauta las paginas cotidianas del Diario Popular, me entere que en la Argentina de hoy, 1 kilo de tomates vale lo mismo que 6 bombachas.
Ante mi desazon comprobe tal escalada de pesos y de precios en las mas afamadas boutiques de lenceria (si cabe la expresion) de Avenida Santa Fe y en las verdulerias donde compran las doñas y 'doños' de Villa Insuperable.
Esta noche, mientras tenia en mis manos el carrito del supermercado y una niña de nombre Azul y camperita rosa le pedia a su mama una tazita: -"No mami, esa.. la de Mickey" -"Cual? No la veo" -"Esa mami, esa", decidi crear un nuevo ministerio.
Desde mi cargo de ministro de Socioeconomia, el cual creo per se, he elevado a mi Parlamento imaginario una investigacion urgente sobre comparativas de precios en diversos paises del mundo y una posterior lectura de sus consecuencias sociales.
En las bancas del parlamento imaginario de mi cerebro, donde estan las comisiones que investigan, hay de todo un poco: 18 con sueños revolucionarios y la bandera del Che con franjas celestes y blancas a su alrededor; 4 piensan que se hace mucho con 'alpargatas si'; otros 10 sostienen que los libros estan ante todo; diria que 7 forman parte del ala reformista y los que suelen negociar; hay 4 que pululan de aqui hacia alla y agarran lo que les conviene; los 2 restantes son un toque conservadores.
Los revolucionarios siempre votan por un cambio y debo decir, cuando se lo proponen, ganan seguido, solo que no se lo proponen demasiado. Los de Alpargatas agradecen tu idea de Estado de Bienestar, pero como ahora no es epoca, te votan en contra. Los de los libros leen, analizan, buscan comprender, redactan para re-entender, y cuando se deciden, se abstienen. El ala reformista negocia con todos, es la seccion corrupta de mi parlamento imaginario y escriben lo que piden a cambio en las servilletas, por suerte siempre los enganchan in fraganti. Los 4 indecisos solo tienen como objetivo llenar ese casillero en los sondeos previos. Cuando la votacion termina 22 a 21, el problema siempre lo causan los conservadores que por lo general vetan todas las propuestas, leyes y decretos. Y entonces no se hace nada. Por suerte, en esta votacion cerrada, todos decidieron (menos los indecisos) seguir con la investigacion.
Este ministerio que comienza en el supermercado y se termina en el punto final del blog y sus comentarios, recibio este noche un trabajo con un titulo provocador: "Las aventuras prohibidas del cardumen". Ya hablaremos de eso.
Desde los sectores mas encumbrados de la Iglesia Catolica, amenazaron con quemar los papeles de nuestro paper como se hiciera con los libros y las brujas en el siglo XVI. Peor aun, la amenaza fue en serio, a traves de la presencia de un lanzallamas en nuestro despacho. Respondimos con un matafuegos. Tuvieron que venir los bomberos y el Ministro de Salud se convirtio en conductor de ambulancias y llevo al lanzallamas al hospital mas cercano.
Desde el Ministerio de Educacion propusieron que tal estudio tuviera importancia en demostrar la reproduccion en los peces, el caso testigo de los dos penes del tiburon y los importantes riesgos que devienen de los encuentros sexuales donde participan mas de 2 personas (o en este caso, peces).
Desde el Comite Federal de Radiodifusion calificaron al informe como No Apto para menores de 18 años, pero estos mismos mequetrefes decidieron hacer vista gorda a las fotos obscenas que salen en la tele a las 2, 3, 4 y 5 de la tarde. Las mismas que causan mas de un dolor de cabeza cuando Azul le pregunta a su mami: "¿Por que esos chicos y chicas aparecen desnudos mami? ¿Que estan haciendo?" y sigue tomando la leche en su tazita de Mickey, comiendo galletitas, anillitos surtidos para ser mas especifico.
Luego de arduas horas de labor, aunque solo fueron siete y gracias a la entrañable asistencia de corresponsales de agencias extranjeras que nos brindaron la informacion, desde el parlamento me llegaron 59 hojas y un pie de pagina.
Luego de revisarlas con cordura y rapidez, llegue a un dato alarmante que abrieron una serie de interrogantes y que dan nombre al titulo de nuestro esforzado analisis de campo:

En Mexico, el valor de 3 latas de atun equivale al de 1 condon.
En Argentina, el valor de 3 condones equivale al de 1 lata de atun.

El valor del cual hablamos ronda los 4 pesos argentinos, 13 pesos mexicanos, U$S 1,25. Eso es lo que importa a los precios, pero no lo que nos importa a nosotros. ¿Cuales seran las causas o las consecuencias sociales que tal fenomeno trae aparejado?

¿Sera que la gente en Mexico consume mucho pescado y mas aun en un pueblo de pescadores?¿Sera que en Argentina las personas son mas carnivoras y dentro del poco pescado disponible, el filet de merluza es el rey?
¿Sera que en Argentina la poblacion tiene una cantidad de sexo considerablemente superior que en Mexico? ¿Cuales seran los indices de reproductividad en cada pais? ¿Sera que la Iglesia Catolica en Mexico tiene el monopolio de condones y en Argentina los ministerios de Salud y Educacion consideran que hay una conscientizacion sobre salud reproductiva? ¿Seguiran dando en 7mo grado de la primaria el video donde aparece Pablo Rago y al final nos mandaban a los varones a jugar al futbol y a las chicas les regalaban las toallitas Carefree? (es importante este dato incluso cuando no toca directamente el tema de la salud reproductiva, sino uno previo que incluye el '¿Que le pasa a nuestro cuerpo?' pregunta que Azul hara a su mami en unos 7 años).
¿Que elegiria Ud. ante tal desbalance? ¿Tener 'sexo seguro' o tener sexo seguro?

A partir del minianalisis que tales resultados me indican, llego, a las 2.53 de la mañana a una conclusion en pañales:

Los atunes en Mexico andan en cardumenes porque no tienen 'sexo seguro' y tienen sexo seguro. Esto ocurre porque la Iglesia tiene el monopolio de condones y pone precios elevados que no permiten a las personas ni a los atunes protegerse. Los atunes se reproducen y las personas... tambien. Esto explica que en Mexico haya 105 millones de habitantes y en Argentina seamos 38. Como asi tambien nos subraya que ante la mayor oferta de atun el precio sea mas economico aqui que alla.
Esto en ningun sentido significa que, en nuestro pais, la salud reproductiva este bien planteada y que la alimentacion no lo este. Tampoco asi este desbalance demuestra lo contrario en el pais azteca. La balanza economica nos cierra, la balanza social no.
Es por eso que tanto los ministerios de Educacion como de Salud de ambos paises, deberan hacer hincapie en programas de prevencion mas eficaces y en fomentar la carrera de Nutricion. En caso contrario podemos pronosticar un aumento en el valor tanto de atunes como de condones, lo cual provocaria un creciente proceso inflacionario. Y, a decir verdad, no queremos llegar al punto en el cual tengamos que decir que 1 kilo de tomates valga lo mismo que 12 bombachas. Por suerte los tomates no valen en Mexico lo que los condones y las bombachas salen mas barata que los atunes en Argentina.

Sin mas, agradeciendo su atencion,
Los saluda con afecto,
Maximiliano.
Fin del Comunicado.
Ministerio de Socioeconomia.

3 comentarios:

Mujer perdida en un estado interno de ebriedad dijo...

por eso yo propongo lo siguiente:
Que en México se aliente a la Iglesia para que prohíba el uso de condones a los atunes, así tendrán muchos hijitos y podrán alimentar a los 105 millones de habitantes.
En el caso argentino, no creo que les importe mucho comer atún,si al llegar al super se dan cuenta de que con el precio de una lata pueden hacerlo tres veces. Al cabo que la carne es barata ;)

Anónimo dijo...

Atunes si, hijos no!

Maximiliano dijo...

Mons: Si ud. supiera lo que ha aumentado la carne!! Y es verdad, aqui se come menos atun que alla, aunque no puedo confirmar lo del ritmo sexual. Por otra parte, le solicito tenga a bien establecer cuando regrese a las tierras tapatías un pedido al Arzobispado para proceder con la desaparición de los condones. A la chingada con la salud reproductiva! (Ud. sabe que no estoy de acuerdo con esto ultimo que acabo de decir :p)

Buga: Coincido totalmente con Ud. Nuestro proximo objetivo es claro: Salgamos con carteles a la puerta del Rectorado. La espero a las 6 en Plaza Houssay.