21 julio 2007

Dudas Geolingüisticas: 0-800-Real Academia

Bienvenidos al Sistema de Ayuda Telefonica de la Real Academia Española:
Si desea atencion en idioma español marque el 1
Si desea (mira vos, la institucion madre de una lengua y te ofrecen servicios en otro idioma) atencion en idioma ingles marque el 2
si #1 desea atencion en idioma #1... Ud. marco el numero 1 1. No reconocemos tal entrada en nuestro sistema automatizado de respuesta. Regresemos al menu principal. Si desea atencion...

En atardeceres norteños de cavilaciones y descubrimientos, encontramos dudas de caracter geolingüistico que se asemejan a intrinsecos pensamientos ciclicos. Dichos pensamientos pueden reflejarse como estos menues arriba presentes en los cuales minuto tras minuto avidos, furiosos, curiosos y desesperanzados clientes de infinitos servicios de productos a nivel mundial navegan sin brujula ni capitan.

Los adjetivos gentilicios forman parte de estas dudas que se me presentaron la noche del jueves y saliendo de cajas de sorpresas se me rieron como payasos de resorte que rebotan y regresan a su caja.

Duda 1: Finlandia y Dinamarca
Mucha confusion se me ha creado en la vida al no saber si llamar a sus habitantes fineses y daneses o finlandeses y dinamarqueses. Poco nos importa de los islandeses, noruegos, suecos y nativos de las Islas Faroe, pues de los primeros tres no presentamos dudas (aunque los suecos se pueden confundir con los zuecos) y de los ultimos, bueno, de los ultimos si.
En fin, la clave para descubrir la correcta utilizacion esta tanto en los animales como en la television:
-"Salgamos corriendo ahi viene un gran daneeeeeee....." Se supone que la letra faltante es una s, nunca se supo el final de la frase. Si bien el paredero es desconocido, se estima que aquel que la pronuncio se perdio tras los cerros luego de exorbitantes piques tras las fauces de un perro gran danes.
-"Quien me robo mi pan danes?" Asi comenzo un segmento de noticias Ken Brockman luego de que Bart Simpson robo uno de estos objetos horneados y se lo brindo a Krusty, dentro de los pasillos de Canal 6. El abejorro tomo el lugar de Ken y continuo brindando datos sobre un accidente en Kuala Lumpur. (Que exoticamente elegante suena Kuala Lumpur).
Se dice danes. Aunque dinamarques tambien puede ser aceptado. Como no hay un perro gran fines, ni un pan fines, la utilizacion correcta es finlandes, aunque fines tambien se puede utilizar.

Duda 2: Samba idiomatica
Por medio de una apelacion ante la Real Academia de dudosa data e incierta referencia, los habitantes del vecino pais, solicitaron que se los denomine como brasileiros y no como brasileños. Los cariocas y paulistas fueron los mas fervientes: "Estamos cansados de tener que marcar 5 caracteres en el teclado para escribir la ñ" dijo O Rei Pelé (mi teclado en ingles se adhiere).
Otras voces se pronunciaron en contra: "I la ri la ri e, oh oh oh" pronuncio la animadora infantil Xuxa, en descontento con la medida.
Sin embargo, hay opiniones variadas alrededor del ordem e progresso. Los nativos de Porto Alegre enfatizaron su deseo de ser llamados gaúchos y no gauchos y salieron defendiendo el aportuguesamiento del español con humanos vestidos de letras o tal vez letras vestidas de humano cuya soporte era hacia la ç de direçao, coraçao, y produçao y la ã de São Paulo. A los de Brasilia, les importo poco y nada.
Pese a la mocion, no se obtuvo el resultado querido. El resto de Latinoamerica los sigue llamando brasileños, y por eso siempre se toman revancha futbolistica. Yo los voy a empezar a respetar.

Duda 3: Pequeñeces
Existe un pais pequeñito, en las faldas de Alemania, Suiza o Austria, que jugando en el bosque mientras el lobo no esta, se perdio sin dejar piedritas que lo llevaran al lugar donde comenzo su Rayuela. En este pequeñito principado, donde no se si hay principes ni tampoco liliputenses, cuya capital es Vaduz (simple nombre de capital para tamaño nombre de pais) , hay una duda que mas que duda es un dudón: ¿Alguien sabe como se les dice a los nacidos en Liechtenstein?

Duda 4: Ciudades homonimas, gentilicios problematicos
Los diferentes Santiagos son un efecto de la falta de imaginacion o del demasiado honor a sus pueblos de los colonizadores españoles. Lo peor de todo es que a estos mequetrefes les daba lo mismo el problema que nosotros fueramos a tener despues a la hora de denominar a los pertenecientes a los diversos Santiagos que fundaron.
Hete aqui las correctas denominaciones:
Santiago, Chile: santiaguinos
Santiago del Estero, Argentina: santiagueños
Santiago, Cuba: santiagueros
Santiago de Compostela, España: santiagueses
Santiago (no importa donde haya nacido y de quien sea hijo): santiagos
Otro ejemplo es Mexico, la ciudad, el pais, sus habitantes y sus caracterizaciones.
En frances, para diferenciarlos le llaman Mexico a la ciudad y Mexique al pais.
Sus propios habitantes aqui lo hacen del siguiente modo:
Habitante de Guadalajara: "Soy mexicano y tapatio, pero no soy chilango"
Habitante de Monterrey: "Soy mexicano y regiomontano, pero no soy chilango"
Habitante del Estado de Mexico: "Soy mexicano y mexiquense, pero no soy chilango"
Habitante del DF: "Soy dfeño, no me digas chilango cabron y tampoco soy mexic.. ah, si, perdon, tambien soy mexicano".

Duda 5: Pobre Costa!
¿Y si a Costa Rica la fundaran de nuevo y le pondrian otro nombre? Luego de una conversacion de colectivo con mi amiga Sabrina, una noche de cine luego de ver V de Vendetta, quede mas intransigente que nunca respecto de mis dudas. ¿Costarriqueño era aceptable? Indignado me senti el dia que una profesora de castellano de dicho pais lo comprobo. Y pensar que toda mi vida yo les dije costarricenses...

Duda 6: Baño turco
¿Si a los nacidos en Turquia se los llama turcos, a los nacidos en las Islas Turkas y Caicos, como se los llama?

Duda 7: Caprichos
Una buena salida al asunto de la dificultad de estos adjetivos gentilicios encontraron los siguientes estados/paises.
Chiapas: Chiapanecos; Chipre: chipriotas; Kenya; keniatas; Malasia: malayos; Uzbekistan: uzbecos. En mi pais, los que rompen el molde, jugando al boggle con las vocales, son los correntinos (Corrientes) y los jujeños (Jujuy).
Llegando a los paises asiaticos (especialmente los ex-sovieticos como Kirguistan y otros no-sovieticos como Brunei) y los africanos (con algunas joyitas como Swazilandia o la querible Burundi) se nos complica arduamente la busqueda. Si alguien conoce el correcto, por favor, le solicito comenteme el articulo con la respuesta.

Duda 8: Mellizos
Los paises de doble sustantivo son como los mellizos. Compartieron la casa de su mama por 9 meses, el mismo apellido pero pueden ser totalmente diferentes unos de otros, no obstante lo cual viven en una simbiosis y conexion que los hace depender el uno del otro, como aquellos medicamentos duodosis.
A menudo cuando tenemos un pais o provincia sostenida por dos sustantivos o con conjuncion de por medio se suele optar por uno de sus co-formantes:
Antillas Holandesas: se los llama antillanos, aunque podemos caer en que otras antillas los terminen confundiendo o peor aun, que piratas con loros en el hombro, en busqueda de oro, ataquen el archipielago y que Johnny Deep actue el guion de la pelicula o peor de lo peor, que el Loro reproduzca todo lo que Johnny Deep diga durante toda esa pelicula.
Tierra del Fuego: se los denomina fueginos; sera como en Santiago, si hay otro fuego, los llamaran fueguenses, fuegueños, etc.?
Trinidad y Tobago: se los prefiere señalar como trinitenses. (Tobago esta jugando a la escondida).
Costa de Marfil: Didier Drogba es marfileño y la bandera de Costa de Marfil es la de Irlanda pero al reves.
Es posible que, en otros casos, se utilicen ambos sustantivos con predominancia de uno de sus co-formantes:
Estados Unidos: estadounidenses, aca hay igualdad de condiciones (Nota al pie: detesto que en ingles se los llama americans). Vale lo mismo para Santa Cruz (santacruceños) y Entre Rios (entrerrianos).
Nueva Zelanda: neocelandeses, aqui con un prefijo, domina el segundo sustantivo.
Sri Lanka: n.l.m.p.i (vease: ni la mas p... idea), pero calculo que deben romper alguna regla con su sri, pense que era cingaleses, pero es la denominacion de la etnia de mas presencia en el pais del subcontinente indio.
En toda intencion, todos estos casos solo buscan recrear lamparas sin simbolos de idea cercanos.

Duda 9: Argonautas del Pacifico Occidental
Si dos es suficiente y tres es multitud, como se les dice a aquellos nacidos en ¿Papúa Nueva Guinea?

Duda 10: Certera Revelacion
Era noche y la brisa, apacible, cosquilleaba. Un olor a humedad resquebrajaba el aire, y los pasos de zapatillas gastadas sin levantarse se multiplicaban cada vez mas. Mientras los perros cruzaban la calle reojeando la presencia de autos, y sombreros rancheros de una cancion surgian repetitivos, Fabyta me ilumino una revelacion verediana (banquetera dirian aqui).
Entre polvorientos carros con dibujos de "Lávame sucio, cochi". me pregunto "Sabes como llaman a la gente de Aguascalientes? (estado de Mexico)". Mi baldia ignorancia caminante, penso en aguado, en caliente, en aguas termales, en cataratas prominentes con reflejos de Luis XIV, en bronceadores y en una ducha con una sola canilla, que no sabes si es la derecha de la fria o la izquierda de la caliente. Me quede pensando en todas estas dudas, pero no llegue a exteriorizar ni una respuesta cercana.
-"Buenas noches, soy bonaerense" le dije.
-"El placer es mio, soy hidrocalida" me llego a retar, con una socarrona sonrisa.
Pense parte de la noche, en el Instituto Tecnologico Hidrocalido, en los planes Trabajar del gobierno hidrocalido, en los Juegos Deportivos Hidrocalidos y en "Un hidrocalido para el mundo", el proximo bestseller de un chile mexicano que triunfa como chef en un restaurant de renombre en Paris.
Soñe con agua de las mas variadas formas, con el vapor del agua previa a convertirse en bolsa de agua caliente, con los personajes de la Era del Hielo en una cubetera deslizante, con el campeonato mundial de baldazos de agua fria, con juegos como los de Supermatch o su mas viejo aleman, Telematch, donde los participantes tienen que calentar agua, gano el equipo azul!!! y con Ratatouille, que me miraba con sus ojos de poeshito poeshito pidiendo que le enseñe a cocinar.

No hay comentarios.: