22 julio 2007

Dudas Geolingüisticas II: Volviendo a la primaria

Me contaron en algun grado de la primaria, muy bien cual ya no recuerdo, si la memoria no me falla fue primero, que un marino genoves, Cristobal Colon su nombre, habia descubierto America.
Una de las mentiras es que no habia sido un descubrimiento, sino una conquista. Otra de las mentiras era que su verdadero nombre estaba aggiornado a la diccion española.
Luego, ya yo mas grandecito, al 12 de octubre lo denominaron Encuentro de dos mundos, aunque en realidad haya habido sometimiento y exterminio y este encuentro poco tuvo de amistoso. Una verdad a medias.
Uno de los objetivos de la corona española ademas de robar cuanto tuvieran cerca, fue siglos despues llevar a cabo un proceso de transculturizacion, que comenzo con las misiones jesuiticas, en sus colonias. Buscaron eliminar todo foco de resistencia (cuestion que nunca se logro del todo), estableciendo sus practicas, usos y valores (politicos, economicos, sociales, religiosos, idiomaticos, en fin, culturales) como hegemonicos.
Hoy dia, hay muchas comunidades que todavia hablan su propia lengua, mas alla de la fortaleza del español, ejemplos de ello son el zapoteco, mixteco, nahuatl (en Mexico), el quechua y aymara (en Peru y Bolivia), el mapuche (en el sur del continente) e incluso el guarani (que en el Paraguay es idioma oficial). De todos modos, en la escuela, nos enseñan que en toda America Latina (menos Brasil gracias a un amigo Tordecillas) se habla español. Otra verdad a medias.
De todas maneras, lo extraño, es cuando a uno lo confunden con un personaje errante venido de barcos y ponen en duda su nacionalidad. Por eso, a veces, ante ciertas preguntas llego a una conclusion. Primero la pregunta y despues la conclusion:

-"¿De donde es?" (señalanadome..)
-Es de Argentina... (sigo callado...)
-"¿Y habla español?" (glup)
-(cara de desconcierto. Mmmm... Yo diria que si) Si.
-Ohhh...

Una de dos: o los conocimientos a adquirir en la escuela primaria no estuvieron muy reforzados o hay una rebeldia estudiantil que toma libros de textos para completar las verdades a medias y reconoce que uno puede hablar otros idiomas mas alla del que todos compartimos o realmente no existe tal rebeldia y la escuela busca no decir mas verdades a medias o...
Si, hablo español.

No hay comentarios.: