22 julio 2007

Pronostico Reservado

Los pronosticos son ciencias adivinatorias. Los hay de toda clase. Comencemos por los deportivos. Cuentan los malandrines de los bares de mi barrio que en las noches de los viernes 7 de noviembre, brujos y hechiceras se presentan frente al sujeto sentado en la esquina derecha de la barra de la cantina y luego del octavo sorbo de su segunda cerveza negra le susurran al oido los resultados de los 13 partidos del PRODE. Entre tanto numero y calculo, se dice que los beneficiados olvidan a quien jugar el doble resultado. Se comenta por los pasillos que los brujos contratan a los arbitros para que sean empates todos los clasicos al sur de La Boca y las hechizeras, vestidas de conejitas, conquistan a la zaga central visitante donde juegue Claudio Arzeno y esto provoca una victoria del local en todos los clasicos al norte. Si el partido fuera Boca-River en cancha del primero, el pronostico queda al designio de los angeles y demonios.
Hay otros pronosticos, que son los meteorologicos. Son vapuleados aquellos hombres y mujeres que presentan los chubascos que amenazan a las 6.15 de la tarde y los vientos polares del sector sudoeste. Si bien tiene un estatuto mas cientifico y esta avalada por miles de universidades, la meteorologia (o mejor aun los pronosticos) enojan hasta enfurecer a niños de 12 años, señoras de 80, y perros vagabundos cuando no se cumplen. Mientras Nicole Kidman tomo su trabajo como plataforma de suceso en Hollywood, se reconoce, off the record, que sujetos delictivos atentan contra los paraguas de los hombres del Tiempo. El gremio de los meteorologos se queja frente al Ministerio del Trabajo haciendo alusion a una remuneracion diez veces menor al premio minimo del PRODE y al acrecentado valor de los paraguas en los ultimos meses en cada bazar de la ciudad. Se estima que tanto la sirenita Ariel como el cangrejo Sebastian son sobornados por los salieris de Poseidon y que Mary Poppins trae paraguas deficientes confeccionados durante la 1ra Revolucion Industrial luego de viajar en el tiempo dando la vuelta al mundo en 80 dias. "Se pronostican represalias de los meteorologos en las proximas semanas. Ampliaremos".
Tambien estan los pronosticos medicos, que de todos los nombrados son los que cuentan con mayor acreditacion. Los doctores utilizan palabras extrañas y de dificil pronunciacion, lo cual los hace parecer mas inteligentes y, probablemente, lo sean. Sera por el valor en la estima universitaria que se les da a estos seres que muchos de ellos se convierten en estrellas de comerciales promocionando antibioticos y talcos para el pie de atleta y superan a los curanderos, mas asociados a los brujos y hechiceras. Hay que reconocer, no obstante, que los curanderos cuentan con mayor prestigio en los circulos del periodismo amarillista. Los pronosticos, surgidos de una previa sintomatologia, a partir de una serie de factores que incluyen al agente, al huesped y al medioambiente, son claves para observar como puede evolucionar una enfermedad.
Siempre me pregunte que sucedia cuando se enuncia "pronostico reservado". La sensacion es que te dicen "calma, hay que esperar". Ya vimos de que tratan los pronosticos, ahora veamos que implica el reservado. Reservado viene de reserva. La reserva es el equipo que juega antes del titular en los partidos de futbol y son los que en verano, suelen transpirar la camiseta (mas de lo que les pide la hinchada) por jugar en horarios impropios. Es lo primero que me viene a la mente. La reserva tambien tiene que ver con todo aquello que tenemos en un segundo lugar "por si acaso". Esa es una de las tantas respuestas. Previo a todo esto, hay que hacer lo que se llama un diagnostico.
Sera que el hospital la tiene tan cansada mentalmente que Faby no se puede desconectar, ni dormida, de enfermeras, batas, camillas y cruces rojas que poco tienen que ver con la bandera de Suiza en colores opuestos. Ahora bien, que sucede, cuando entre sueños, insomne, cansada mentalmente por el hospital, Faby dormida me pide que le brinde un diagnostico del cafe... si, del cafe. Luego de una repregunta, me cercioro de que me consulta por el diagnostico del cafe. Observo el reloj y es la una de la mañana pasadas.
Primeramente, mi capacidad medica es mas pequeñita que el guisante de la princesa y el guisante y los 20 colchones de por medio. Mi capacidad de hacer cafe la considero un poco mas valuable dentro del mercado. Empezamos a evaluar las diversas cuestiones y entonces, lo pronunciamos:
El paciente "cafe" evoluciona favorablemente. Sufrio despinte de granos y riesgo de hidrocalidez lo cual, de no haber sido detenido antes, lo hubiera llevado a la decafeinacion. Para tranquilizarnos, sus signos son vitables y estables. La taza no sufrio mayores problemas, solo unas cortaduras que fueron debidamente sanadas y la leche continua en buen estado, si bien requerimos de suero para llevarla a un mayor grado de calidad lactea. La cucharita enfermera se encarga de revisarlos cada media hora y mantiene controlada la situacion. El anestesiologo platito esta siempre con el barbijo puesto, listo y esperando, si bien espera no llegar a una cirugia.
- "¿Y el azucar?", me pregunta preocupada, entre ojos cerrados y mejillas frias...
-"El azucar.. mmm.. su pronostico es reservado..."
-"Pronostico Reservado.... bueno" y sonrie para dormir, pensando cual sera el proximo loco paciente que lo lleve por las ciencias adivinatorias de los pronosticos, deportivos, meteorologicos o medicos.



No hay comentarios.: