16 abril 2008

Deseos, Preocupaciones y Cartas de Abril

El mes de abril nunca me pareció distinto a otros. Hay una canción de Sabina de nombre "¿Quién me ha robado el mes de Abril?" cuyo unplugged de Ismael Serrano, uno de mis cantautores preferidos, me encanta escuchar una y otra vez. Pero nada más.

Sin embargo el nombre Abril siempre me pareció de lo más dulce sobre la tierra. También me gustan Milena, y Gianluca y Gael para niños, pero Abril me resuena una y otra vez. Claro, está la Avril con v corta como en francés, la canadiense Avril Lavigne. Por supuesto, como olvidar a Abril Lombardi de las Tortugas Ninja. Además, siempre se sabe lo difícil que es escribir en cursiva la unión de la b y la r. No hay vuelta que darle. Me gusta.

A poco de ser confundida con un mes, uno de mis sueños es tener una bebé que se llame Abril. Una de mis preocupaciones es que soy despistado. Andrés Calamaro en su tema Flaca de Alta Suciedad, compone "Entre no me olvides, me deje nuestros abriles olvidados en el fondo del placard". Retoma la temática en Te Quiero Igual de Honestidad Brutal, cantando "Te olvidaste abril en el ropero". Uno de mis mayores miedos es escuchar a mi niña diciendo en llantos: "¡Papi, olvidaste a Abril en el ropero!" llamándose a sí misma por su nombre.

Soy una persona que guarda aquellos textos valiosos de compañeros de la facultad que por alguna razón me llamaron la atención. Está el de Pablo, de lo espejos multiplicadores, está el de mi amiga que firma como Buga, de la Peluca de Soldán. Hoy, voy a compartirles uno que guardo desde 2002. El porque del nombre Abril tiene una razón. Hay personas en la vida con las que uno se sentirá en deuda de por vida. Con las que sabe, se comporto mál en algún momento. Les transcribo uno de sus escritos, los escritos de Malena.

365 Menos Abril (o Los doce menos uno)

Un fenómeno de singular extrañeza conmueve a la población. Nunca antes se había sabido de algo así, por lo que mucha gente no se explica lo sucedido. En realidad algunos se enteraron de la noticia y se dieron por conmovidos, otros ofrecieron soluciones que luego nunca birndaron y todos, o casi todos terminaron olvidando el hecho.

Recién a esta altura de la vida un mes se fue a quejar al departamento de Tiempo Perdido. No quería parafrasear al maestro pero lo que pasaba era algo así cambiado de palabras. No se preguntaba ¿Quién se ha robado el mes de abril? Sino quien se había robado a Aabril. Si, porque Abril no aparecía en los calendarios.

Todos se asombraron al comienzo pero luego se acostumbraron a eso, siguieron su rumbo y al final en el departamento antes citado sólo se registro una queja. Y esa queja era la de Abril. Pero más que queja era uan pregunta, y más que pregunta un grito de esos que duelen porque laceran el alma.

Abril que se habia dado cuenta que ya no estaba en ningún lado. Que no pertenecía a ningún univeso ni nadie reclamaba su ausencia en los almanaques. Abril que no era otoño, pero que jamás se había interesado en ser primavera. Abril que no venía despues de mazo porque estaba después de todos.

Y el burócrata de la mesa de entradas la atendió con cara de empleado público y le prometió buscar su expediente. Y tuvo que "volver en un tiempo". Y ese tiempo se hizo años, y esos años se hicieron olvido, y ese olvido abandono, y el abandono borró la tinta del tiempo. Y Abril ya no apareció en los almanaques.

El expediente tardó lo suficiente, o sea, más de lo deseado y menos de lo temido. Pero la respuesta a su reclamo llegó. No eran los demás los que habían borrado a Abril de los calendarios. Ella lo había hecho sola. Ella se habia ido dejando de lado en dóciles cuotas de sumisión y desapego hasta qeu el olvido la había alcanzado sin correrla demasiado.

Porque... Enero era el mes de las que tenian suerte y disfrutaban. Febrero: resignacion y comprension de ausencias. Marzo: aceptacion de uniformes grises e injusticias de habitos y cruces ironicas. Mayo: cumpleaños de seres lo suficientemente seguros como para mirar para los costados. Junio: examenes de otros con carpetas propias. Julio: servicios y frio y perdon para los olvidos mas importantes. Quiebre y soledad absoluta. Agosto: compromisos impostergables para que los otros no se sintieran mal. Septiembre: festejo delas primaveras de otros. Octubre otro cantar: de los buenos del silencio, de los que son amados por no tomar posicion. Noviembre de decepciones y esperanza, porque quiza: "el año que viene sera distinto". Diciembre de navidades con frases hirientes y regalos de uno para otros insolentes.

Y Abril? Donde estaba el mes de Abril? Abril no lo sabia pero tampoco podia quejarse. Ella habia aceptado y ella aceptaba. Y los otros, los benditos otros se acostumbraban. Ya que es mas facil manipular inocencias que aceptar fracasos. Y es mas facil no preguntar para que no nos cuenten. Y es menos dificil criticar en cambio de reconocer lo bueno en el otro.

El año tiene hoy 11 meses. A nadie le molesta. ¿Por que iba a molestar? Si nadie ya recuerda que habia un mes que se llamaba... ¿Como?

Gracias Malena. Cuando tenga una niña deseo ponerle Abril.

Tobías.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bello Abril

Dios santo qué bello abril
dios santo qué bello abril
dios santo qué bello abril sos vos
nos pasan tantas cosas en la vida
que si aparece el sol hay que dejarlo pasar
abril otra vez
para que no tengamos soledad
dios santo qué bello abril
dios santo qué bello abril
dios santo qué bello abril sos vos
y las violetas que coronan tu tristeza
y las guirnaldas de tu inmensa soledad
sos tan hermosa que jamas vas a dejar de brillar asi
aqui o alla
sos parecida a los planetas que se mueven por ahi
que no podés parar ya nunca de girar
dios santo qué bello abril
dios santo qué bello abril
dios santo qué bello abril, qué bello abril, qué bello abril
para que no tengamos soledad
para que no tengamos nunca mas soleda

no todas las canciones de Abril son negativas... esta esta muy buena Max!

besosss

Anónimo dijo...

Abril tiene el nacimiento de Buga!
Muy lindo texto de Malena. Y obviamente también todos los de mi amigo Max.

Maximiliano dijo...

Sol: La canción es muy hermosa, te prometo que la cantare.

Buga: Disculpeme! Ud. sabe que el dia de su cumple me encargue de reivindicarme. ¿O acaso no recuerda quien le mando saludos de cumpleaños? ;)

¿Sol sabes que Buga es Buga?
¿Buga sabes que Sol es Sol?