17 abril 2007

一緒にすべて! ichi, ni, san, Sayonaraaaa: Divagues sumamente incompletos sobre la relacion entre los japoneses y las camaras de fotos

El aparato fotografico, como lo conocemos hoy en dia, nacio gracias a un señor Niepce durante 1824 en alguna creativa tienda escondida en los alrededores de Paris. Hokkaido, Honshu, Kyushu y Shikoku, las cuatro principales islas de la tierra nipona, por otra parte, a causa de las formaciones de las placas tectonicas tienen siglos de antiguedad.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la fotografia se desarrollo con rapidez: En tal periodo el artista fotografo retrataba a la burguesia de los diferentes territorios (el termino pais con su actual connotacion era propiedad de unos pocos). Mientras tanto la Restauracion Meiji cambiaba la estructura politica japonesa.
Si nos trasladamos muchas decadas despues, camaras de fotos y japoneses es la relacion simbiotica por excelencia en diversos ambitos turisticos. El paralelismo que nace de la frase "Usted dispare, nosotros hacemos el resto", primer slogan de Kodak (que, lamento comunicarles, es 24 meses mas antigua que la Coca-Cola), y los ojos rasgados se ha perpetuado en el tiempo y todo indica que, hoy en dia, no podrian vivir las unas sin los otros.
Que sucederia si los japoneses no utilizasen camaras de fotos? No tengo datos sobre el consumo per capita de estos aparatos, pero asumo que destruiria una industria prolifera, y la haria entrar en un colapso, un martes negro de octubre, un crack del '29 de camaras de fotos.
En uno de aquellos textos que recuerdo haber escrito, en tempranas madrugadas mundialeras, retrate en un parrafo la imagen de un japones con su camara de fotos colgando, simpatizante, quizas por un rato, de la seleccion argentina en una nublada tarde de Miyagi en un junio de 2002, minutos despues de un empate con algun equipo escandinavo. Siempre me he preguntado por la relacion entre estos vecinos conocidos. Algunos de mis interrogantes son:
¿Cuantas camaras de fotos compra un japones en su vida? ¿A cuantas camaras de fotos le sonrie un japones en su vida? Tal vez tengan una sonrisa siempre preparada, o un abrazo ante cualquier extraño que merezca formar parte de esa particular obturacion.
¿Cuantas fotos dispara un japones en su vida? Con el espiritu tan trabajador que poseen, ¿Cuando ven los japoneses las fotos que han sacado? A veces me da la sensacion que la casa de un japones deberia estar llena de fotos pegadas por todos lados, como aquella pelicula Retratos de una obsesion. ¿Sera Robin Williams japones?
Probablemente los empleados de un comercio de revelado de fotos en el pais nipon deberian recibir propinas. ¿Recuerdan los japoneses cada una de esas personas que aparecen en las fotos?
Una de mis hipotesis es que quizas de bebes, en vez de chuparse el dedo, presionan el boton para que la camara no olvide su configurado flash automatico. El innegable desarrollo de los karaokes solo puede explicarse con las fotos que acompañan cada una de estas performances musicales.
¿Que seria de los albumes de fotos sin los japoneses? ¿Cuantos organizan en su vida?
Creo que todo aquel que forma parte de un album de foto japones, deberia darse por contento. Forma parte de la historia, de los recuerdos, de la mente de estos habitantes milenarios, que por mas jovenes, son nuestros Sensei(s). El punto culmine que me llevo a escribir este texto fue una imagen, que comparto con ustedes: El japones comparte su pasion a tal punto que dispara una foto que contiene a otro japones que a su vez le esta disparando al primero. No pude con mi genio y les pedi hacer lo mismo. Fui, asi, entonces, japones por un dia. Claro, con mi camara de fotos, no podria ser de otra manera.

No hay comentarios.: