05 mayo 2007

Factores en la mudanza de colchones: tacticas, comentarios y recomendaciones

Nunca supuse que despues de finalizado el colegio secundario tendria que lidiar con la velocidad y las fuerzas. La Fisica nunca fue una aliada. En 3er año la entendia. En 4to ya me habia superado. Lo mismo sucedio con la Quimica, con la unica diferencia que se dio en 4to y 5to respectivamente. Que los fenoles, que las poleas, que los alcoholes, que F1 o F2, que los moles de moleculas...
Nunca supuse, tampoco, que realizase una mudanza a pie. Mucho menos que fuera parte de un equipo de mudanza, sea ella espontanea, necesaria, amateur. Pero asi fue mi Dia del Trabajador. Sin paga alguna, claro. Fue simplemente, por el placer de llevar tu vida dentro de la mochila.
Uno de los elementos que mas problemas nos causo en la jornada y que siempre quedaba 'para despues' fue el colchon. Cuando el atardecer martecino empezaba a tornarse oscuro, el 'despues' habia llegado a su fin. Era el momento en el cual tenia que convertirse inmediatamente en 'ahora'.
Siempre me atrajeron esos problemas matematicos, que en la escuela o el colegio, nunca me presentaron. Si un tren sale de ... y otro tren sale a otra hora desde... y se suben tantos pasajeros... y el primer tren viaja a tanta velocidad... Ese es un secreto que debo reconocer. Cuando las X se multiplican las matematicas pueden agradarme. No sean cochinos y piensen en las peliculas triple X. Estoy intentando tomar esto con seriedad. Cuando los misterios de tal tipo son varios, me gusta acercarme a ellos. Es como jugar a Misterio, aquel juego de mesa en el cual teniamos que saber quien habia sido el asesino, en que habitacion habia ocurrido tal matanza y con que artefacto habia sucedido. Hay que tener en cuenta todos los factores y elaborar tacticas que nos permitan elaborar una estrategia certera para lograr nuestro objetivo final.
Dentro de la mudanza de colchones, estos factores, versatiles si los hay, se potencian y cobran valor. Es que la mudanza de colchones no es solo una actividad. No solo implica el arte de mantenerlo en pie. Sino que pasa a ser una ciencia (Mientras escribo, veo gente trasladando colchones por la rue Durocher, donde ahora paso mis horas).
Los factores a tener en cuenta en la mudanza de colchones por las calles de Montreal son los siguientes:

* Los peatones: La cantidad de peatones y su ubicacion estrategica nos permitiran continuar nuestro camino recto o por el contrario, nos veremos obligados a sentir que tal proeza es comparable a manejar un Formula 1 en las pistas de Monaco. La presencia de telefonos portables en manos de otros entorpecera nuestra llegada a la meta. Que los peatones lleven la vista en alto nos permitira ir mas rapido, pues se sentiran compadecidos o mas aun, amenazados por la presencia de un objeto de tamaña grandeza.

* Los semaforos: Este factor es de vital importancia. La luz verde sera nuestra gran aliada. La amarilla nos hara sufrir de angustia, sobre todo si no sabemos cual sera el proximo color en aparecer. Nos morderemos las uñas, impacientes. Bueno, mejor dicho, nos querremos morder las uñas, impacientes. (Los colchones siguen pasando por la ventana, a veces pienso que se mueven solos). La roja sera nuestro karma. Y esperaremos esos 45 segundos como aquel encuentro que se interrumpe por la culpa de estos malevolos objetos inanimados. Situacion: 4 esquinas y las dos personas que desean encontrarse estan en diagonal la una a la otra, el encuentro esta a dos semaforos de distancia. En otra distribucion, solo seria uno de distancia. Mas alla de esta nota al pie, debo hacer saber a la comunidad que muchos semaforos en esta ciudad cuentan con el conteo regresivo. ¿Se imaginan la sensacion de desesperacion de saber que solo quedan 8 segundos para cruzar y que nuestros pasos no alcanzaran a cubrir tal cometido en el tiempo estimado?. Otro semi-factor es el hecho de conocer si los semaforos estan alineados y nuestra condicion fisica permitira seguirles el ritmo. Recuerdo que la no-alineacion de semaforos durante las 65 cuadras de recorrido que el 105 tomaba por Avenida San Martin a las 2, 2.30 am, hacia la diferencia en mi 2004, para dormir 10 minutos mas o 10 minutos menos. Las avenidas son traicioneras, las calles nos pueden ser de ayuda. Los callejones son deliciosos.

* La condicion fisica: Es recomendable antes de comenzar no encontrarse bajo los efectos del alcohol ni bebidas energizantes o pobladas de cafeina. El ingerir leche cinco minutos antes de empezar (y no chocolatada) nos asegurara mayor destreza que un cafe bien cargado o un speed con vodka. Recordemos ademas que al deber doblar o esquivar peatones, esto cobra vital importancia. Asi mismo, el hecho que ambos trabajadores mantengan una velocidad similar dara una ventaja relativa en una supuesta carrera de colchones (secuela de la carrera de embolsados).

* La velocidad del viento: Es importante antes de comenzar observar la ubicacion de le coq (el gallo) en la veleta. Como probablemente no tengamos una veleta cerca, mojar la falange distal de nuestro dedo indice nos podra indicar por la sensacion de frialdad posterior hacia que lado corre el viento. Conocer la geografia o el clima del lugar ayudara, sensiblemente, a evitar lugares abiertos como parques (como fue nuestro caso) o vientos del noroeste que nos deseen volcar (no seran ellos quienes reiran, sino los Anemoi, dioses del viento griegos).

* Las condiciones del camino: Recomendamos la utilizacion de veredas en buen estado para realizar la mudanza. En caso contrario el cemento es preferible a los caminos irregulares compuestos por tierra y piedras. Las baldosas flojas en dias de lluvia pueden conllevar una complicacion. El pasto, si bien reduce la velocidad por no usar botines, sera, una buena superficie de rebote, en caso de accidente.

* Los autos estacionados en la calle: La ubicacion de los autos conlleva una gran complicacion para hacer pasar el colchon por los angostos insterticios que separan unos de otros. Los lugares con prohibido estacionar son ideales, como asi tambien las entradas de garajes. Hay que prestar atencion a los espejos retrovisores, pues pueden ser los mas damnificados. En caso de golpear y quebrar uno de ellos o algun otro elemento importante de la anatomia automovilistica, se aconseja olvidar la mudanza y salir corriendo.

* La comunicacion interpersonal: El dar conocimiento a tu compañero de tus ideas sobre cambios repentinos de ruta o los insultos a los autos que nos mojan pueden ser beneficiosos o perjudiciales. Hable lo necesario, pero no olvide hacerlo. Dicen que el aire es gratis, pero cuando tenemos un colchon encima, es un bien mas que necesario.

*Las puertas y escaleras del edificio: Si las puertas del edificio estan cerradas, el camino a la meta sufrira otro obstaculo. Si hay otros consorcistas saliendo de la vivienda, seran bienvenidas y enhorabuenadas sus honorables contribuciones a la apertura de las puertas. Hay que tener debido cuidado con las escaleras, sean en subida o en bajada, dificultan el traslado y son causantes de accidentes que pueden terminar en una fractura de tibia y perone, tardes de yeso y visitas al hospital mas cercano en incontables oportunidades, hola doctor, como esta.

* La ubicacion de las llaves en el pantalon: Nunca olvidar en que bolsillo estan guardadas las llaves. Por lo general si el llavero es prominente, notaremos su molestia. Sin embargo, si el elemento para abrir el cofre y la fortuna de nuestra felicidad se encuentra en relativa soledad dentro del terreno, llegaremos tarde a nuestro cometido. Nuestra moraleja: Ubicarlas en soledad y recordar donde estan para no llegar al punto de tener que, enervado, pronunciar: ¿Donde m&#$%^@ deje las llaves?

Como datos de color y gran postdata, que suman pero no hacen a nuestra hipotesis, damos a conocer que dentro de las Instrucciones para mudar un colchon, la ausencia de sabanas garantizara buena movilidad.
Tambien incluiremos en este post los diversos estilos de traslado. Ellos son:

"A la africana": Llevando el colchon en la cabeza, utilizando el ecuador del mismo. Los brazos y codos pueden resultar perjudicados por continuada elongacion.
"El burrito cargador": Cada trabajador ira en un extremo diferente. El delantero estara encargado de la navegacion y el dolor de cuello y espalda. El trasero se ocupara de la fuerza y llevara dolor de mejillas y nariz.
"No te caigas por favor!": El colchon llevara la delantera y correra a los mudadores hacia la pared, quien controlan las mitades manteniendo los brazos extendidos en la parte inferior del mismo. En este estilo se recomienda que el colchon sea menos pesado. Ante su imposibilidad buscaremos un cambio de mudadores.

Como conclusion, quien considere que la mudanza de colchones no es una ciencia, no sabe lo que dice. Orgulloso estare, el dia en el cual en una prueba de fisica o de matematicas de algun curso de un colegio secundaria, el problema numero 2 comience a plantearse asi:

"Si Juan y Pedro mudan un colchon desde Saint Dominique y Duluth hasta Prince Arthur y Durocher...."

Ese dia, me sentire realizado y recordare los semaforos, el viento, las llaves, el terreno, los espejos retrovisores, los insultos y sobre todo el ... "no te caigas por favor!"

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Cuanto me hubira gustado estar ahí, para ir abriendo las puertas, trabar los semáforos, embolsar el viento en nylon, para que pudieran correr más rápido, distraer a los transeúntes con trucos de circo,para que no los vieran pasar, cortar bien corto el cesped para que no tropezaran, todo para que pudieran salier airosos de ese embrollo necesario por el que tuvieron que pasar. Adivino que el descanso nocturno fue mucho más reconfortante que las noches pasadas junto a los colilargos. En fin:felicitaciones! son los nuevos ganadores del programa Odisea 2007: el que transporta un colchón y no se cae, se lo queda. ¡Que descansen!!!!!!