11 enero 2007

Identidad I: Nombres (o como volver al Registro Civil)

Cuando sos extranjero en Canadá, tenés dos posibilidades. O conservás tu nombre y te arriesgas a que todo el mundo lo pronuncie mal y tengas que explicarle como se deletrea (como usualmente me toca hacer con mi apellido) o te lo cambias.
Entonces me sorprendí, cuando armando el resumé, la pregunta fue: "Y cómo te vas a llamar?".
Nunca había pensado en volver el tiempo atrás 24 años. Encontrarme antes de nacer con mi mamá y mi papá, decidiendo buena parte de mi identidad. Para que negarlo. Siempre me gustó. Es un solo nombre, es largo, está mas que bien. Es más, nunca se me ocurrió cambiarlo. Calculo que a otras personas si, como por ejemplo a Wenceslao de Tata, amigo de Santos Lugares y Caseros, que algo habrá hecho para que una calle lleve su nombre.
Nunca había pensado que mi nombre fuera dificil, hasta que comprobé que a los canadienses que voy conociendo se les hizo más que imposible pronunciarlo. Y miren que lo intenté de muchas maneras. Acercarse a la cultura de un país implica negociar simbólicamente. En esa negociación ganás o perdés, el empate casi no existe (porque los norteamericanos odian los empates?). Después de todos esos pensamientos y consciente de que el deletreo no es uno de mis deportes favoritos, decidí llamarme Max. Entonces... Max de acá, Max de allá.
Sin embargo en todas las situaciones cotidianas, una vez que ya saben que "My name's Max", después me preguntan 'my real name'. Ahí si, me llamo Maximiliano. Le pese a quien le pese. Lo pronuncie quien lo pronuncie.
Seriamente espero al mes de mayo cuando en Montréal intente retomar mi identidad. ¿Y vos... como te vas a llamar?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy! Bueno, mi nombre es María José Soto Chinchilla... tildado en la I y en la E...será dificil de que se aprendan ese???? O lo escribirán el Soto con Z?

Me alegra ver que escribas de nuevo por estos lados...

Anónimo dijo...

Hola Max!!! Volvi de las vacaciones pensando en vos y me sumergi en tu blog buscando novedades. No puedo negar que me sorprendi al encontrarlas!!!Para mi no seria muy raro decirte Max,, porque hace años que sos "Max" y ninguna otra cosa (por dios!! soy una adelantada a los tiempos). Espero que este todo bien por alla,, aca como siempre,, a punto de ponerme a estudiar,, ya cansada y deseando terminar,, pero se que falta un poco mas :oP
Bueno te dejo muchos besos y prometo comentar cualquier cosa que postees,, besitosssss
Solsito.

Anónimo dijo...

Maxi, ídolo, viajero incansable e incurable...
Cómo va? supongo que bien si estás en Canadá, a pesar del frio...
Che, te cuento que estoy laburando en un diario digital llamado www.minutouno.com, obviamente en deportes, asi q cuando puedas/quieras pasate a leer alguna de mis notas. Mi nuevo mail es pmgamarra@minutouno.com, en TP ya no estoy más xq me echaron, pero esa es una historia, graciosa =P, para otro día.

Salutes...!!!

Anónimo dijo...

Ohhhh Maxi... mientes!!

About Me
Name:
Max
Location:
Saenz Peña, Buenos Aires, Argentina

No te llamas Max! y tu location no es Buenos Aires, Argentina, es el mundo... cualquier lugar, cualquier rincón.. seguiste mi consejo??? Le gritaste al viento preguntandole por ti? te dio las respuestas en un susurro?? si en lugar de Canadá hubieres elegido Europa podría decirte que te respondió a gritos huracanados!!
No cambiaría mi nombre... ya tengo muchos! similar a una caricatura que veia de niña donde Elmer cambiaba su personalidad con cada sombrero que se ponía podría decir que yo también cambio un poco con cada nombre... mis apodos me ubican rapidamente en mis roles: Marife y soy parte de mi familia, Mary y soy hermana mayor que hace favores, Nena y soy la hija de mis padres, Mafer y tengo un montón de amigos, Maria y... soy Maria... Quién es Max? Quién es Maximiliano?. Un abrazo