27 junio 2008

Y entonces Sab dijo... Segunda f(r)ase

"Cuando una chica es para vos, sale con fritas"

En una conversación que unió traspasado, pasado, presente, sobrepresente, futuro y trasfuturo, despedimos el día de la escarapela hablando por teléfono. Y Sabri lo cerró con esta fase-frase.

Primer dilema: Hay un "para uno"?. Es decir, hay un 'para vos?', hay un 'para mi?'. El primero que tiró la piedra fue Constancio Vigil cuando, aún dueño de Editorial Atlántida, comenzó a publicar 'Para Ti'. Pero en realidad pensaba en vender y no en las relaciones de pareja. Bueno, tal vez un poco utilizaba las relaciones de pareja para vender. Constancio Vigil respondió sí.

Le pregunté al Maxi pequeño de la infancia y no supo responderme con claridad. Por empezar, el no se hacía esas preguntas, más bien dibujaba con el dedo contornos de mapas de Europa del este. Fomentó sus dudas: No es tiempo para pensar al respecto, dijo: No sabe, no contesta.

Sin embargo, antes de abandonar la conversación, me invitó a jugar al fútbol. Bueno, a la pelota. Mientras iban lloviendo los centros, fue entrando en confianza. Luego, de ajados seis años y prolijo delantal blanco (no era cuestión que se arrugara después de jugar), Maxi pequeño se sentó a mi lado en una mesa rectangular para dos. Pizarron verde al frente y sillas de escuela pública. Tiza y borrador. Ventana amplia dando al patio. La charla fue más fluida y terminamos tomando el tema más seriamente. He aquí los apuntes preliminarísimos:

En el jardin de infantes hay una primera etapa. La llamamos 'La ronda redonda'. En la ronda redonda nos juntamos todos en el salón de música y la maestra Ana María toca canciones de María Elena Walsh en el órgano. Al principio, luego de cantar Manuelita y esbozar cada estrofa de El Payaso Plim Plim (creación de los 70 y no de M.E. Walsh), la consigna es una: Jugando al huevo podrido, se lo tiro al distraído, el distraído lo vé y huevo podrido es. Huevo podrido éramos todos, aunque no fuéramos distraídos. Se imaginan ustedes, es díficil controlar a la sala naranja y los niños de tres.

Por aquellas epocas surgió el concepto de huida. Lo recuerdo como si fuera ayer. Yo tenía una novia. Se llamaba Rocío. El apellido González. Nos ibamos a casar el mismo día que mi primo lo hacía en Luján. Teníamos pensado irnos a vivir a la casita del árbol que quedaba justo frente a su casa. Por alguna razón, mi mamá intento convencerme que lo más apropiado aquél sabado era recorrer 75 kilométros y, entonces, mi relación con Rocío terminó. Dificiles fueron los momentos posteriores. ¿Como le explica uno, teniendo cuatro a su novia de tres que hasta ahí llego todo? Bueno, yo quise hacerme el distraído, pero no funcionó. Rocío me perseguía a mí. Luciano, que gustaba de Rocío, la perseguía a ella y yo... yo no perseguía a nadie. Primera conclusión: Una teoría de los 3 vértices. A gusta de B, B gusta de C y C se hace el distraído, como el huevo podrido. Nadie queda contento y obviamente, por razones de salud, nadie come omelette. Ana María se enojó y nos pidió que nos sentáramos. Fue la única vez que me retaron en el jardín. Que sucedió con Rocío? Cursé con ella la primaria y la secundaria. Vive a dos cuadras de mi casa y alguna que otra vez me la cruzo en el tren. El 'para vos' se decidía corriendo a través de la ronda y por compartir el gusto por El Coyote y El Correcaminos y Bugs Bunny.

En el jardín de infantes hay una segunda etapa, la cual suele coincidir con la sala verde. La llamamos 'El Arenero'. En el arenero hay cubos enormes de muchos colores vivos, hay piojos, hay nenes que te dicen 'salí, que yo subo primero', hay liendres, hay fotos de curso escolar donde uno no quiere estar, hay peine fino y por supuesto, también hay piquitos y novias de jardín. A mi me gustaba una niña de ojos mar, de nombre Romina. Uno y varios días nos dimos piquitos en el arenero. Pero también estaba Nicolás. Y el era otro beneficiaro de las intenciones peligrosas de Romina. Ninguna lady, precisamente. Ella tenía tres nombres: Romina Flavia Melina, no recuerdo exactamente el orden. El apellido era Lanza. Un día le dije a mi papá, comiendo papas fritas, que Romina me había dado un beso pero no duró demasiado. La sala de 4 tuvo momentos difíciles, especialmente por la sobrepoblación de cubos de colores que pasaban a ser objetos conduntentes. Más aún con la presencia de un otro. Y de lo evidente de la situación. Años más tarde, mientras yo sostenía esta charla con Maxi grande, que es como decir, yo mismo pero dentro de 20 años, recordé que en primer grado, Romina (que ya para ese entonces se hacía llamar Melina), faltaba 1 de cada 3 días para ir a castings. Después se tiño el pelo de varios colores. Y por último le perdí el rastro. En este caso el 'para vos' podía ser también 'para él' y se teñia como el pelo de Romina, un día de fucsia, un día de blue.

En el jardín de infantes hay una tercera etapa, la de la sala azul y subimos las escaleras para no estar con los más chiquitos. En esta etapa vuelve el tema de ser adultos. Recuerdo un día de lluvia donde teníamos dos hijos con Mariana, una rubiecita de ojos achinados y erámos marido y mujer. Funes su apellido. Teníamos dos hijos que por alguna razón me rompieron la corbata. Me preocupé tanto por la corbata que me olvide de Mariana. Nunca llegamos a hablar seriamente de nuestra relación ni porque nos había tocado estar en ese momento y en ese lugar, cumpliendo esos roles. Nunca me dio un piquito. Comenzaban los tiempos atroces. Al año siguiente, el día que todos con miedo le cantábamos a la bandera siendo las 7.50 de la mañana y viendo con ojos de liliputienses a los Gulliver de 7mo grado, ella no apareció. Se había mudado a Mar del Plata... Cuando existió el ICQ la busqué. Nunca más supe de ellá. El 'para vos' era determinación de los días de lluvia, las mudanzas y el ombligo propio, o sea, la corbata.

En el jardín de infantes hay una cuarta etapa, también en la sala azul pero en el recreo de las elecciones o en las elecciones del recreo. Se presenta cuando somos 3 varones y son 3 nenas. Unos frente a otros. De haber sido impares, la teoría como explicita Nash en "Una mente brillante", aduciendo a la Teoría de los Juegos y sus estudios que lo llevaron a ganar un Nobel, hubiera sido la siguiente: “Si todos vamos a por la rubia, nos obstaculizamos y ninguno de nosotros se la lleva; así que vamos a por las amigas y nos ignoran, porque a nadie le gusta ser el segundo plato. ¿Y si nadie va a por la rubia?. No nos obstaculizamos y no ofendemos a las otras chicas. ¡Victoria asegurada!”. Cada uno de nosotros fue cooperativo y si bien no me eligió, yo fui por Melina. Ioppolo su apellido. Melina era linda y lo fue más en la primaria y aún más en la secundaria. En realidad si me gustó de pequeño pero nunca intenté nada. Recordemos que eran los comienzos de los tiempos atroces. Hincha fanática de River de ir a la cancha todos los domingos, mi amor por esa camiseta me aseguraba un tema de conversación. Pasó el tiempo y hace años que no la crucé, aunque mi mama me dijo que su hermanita más chiquita ya era 'toda una señorita'. En aquellos momentos el 'para vos' era consecuencia de las decisiones cooperativas, y de decidir primero, y que te aceptaran, y aprender a aceptar que te aceptaran, y entender que uno no solamente elige, sino que también lo eligen.

Después del jardín de infantes la vida sigue. Las instancias de la infancia, mas ingenuas pero no por eso menos serias, hacen que la intensidad de la relación las conviertan en risueñas y nada dolorosas para sustantivizar. Si existe un para vos o existe un para mí aún está por verse. Y ni siquiera hablamos respecto a como es eso de que 'Sale con fritas'...

Para cerrar, le pregunte a Psiquis, mi gato, que opinaba acerca de todo esto. Mirándome desconfiado, como todos los felinos, apenas alcanzó a pronunciar: Meowwww...

Como si el tema no fuera lo suficientemente complejo, aparte el muy vivo lo piensa en inglés.

Agradezco a Maxi pequeño, que sentado en un asiento escribe neat sobre el renglón y sólo me queda por decir que este analísis...

Continuará...

5 comentarios:

CINTY dijo...

Creo en los "para vos" , son difíciles de encontrar, pero existen...
También es muy cierto esa ecuación que A gusta de B, B gusta de C, y C no se hace cargo de nada jajaja.. será que uno a veces se complica las cosas, o es realmente complejo el asunto? pero es ley que cada tanto pasan esas cosas,, y ni hablar cuando A Y B gustan de C,,, ese es ooooooootro tema!!

Anónimo dijo...

Uyyy.. tema peliagudo... seguro eso quiso decir Psiquis.. yo también creo que hay un "para vos", o un para ti como decimos acá.. pero también creo que somos tan burros, tan pero tan burros, que podemos arruinar cualquier "para vos", cualquier "para ti" y joder la vida completa.. Mafer.

Anónimo dijo...

mama dice: ahi te deje la tarjetita de lospadres de mariana , no la pierdas cualquier cosa yo te la guardo la tenia guardada de hace 20 años,y alo mejor es como la propaganda de Terma.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Maximiliano dijo...

Cinty: Respeto su parecer, sin darle aún el mio, le pregunto: los "para vos" se buscan o solo se encuentran? Yo diria que a veces las cosas son complejas pero uno les agrega más complicaciones. Cuando A y B gustan de C es otra cuestion. Alli hay que usar la "coopeticion" (la cooperada competición).

Mafer: Como le decía a Cinty, sin otorgar aún veredicto proclive a cambio de sentencia, lo mas peligroso es que los burros somos ambos. Los del ti y los del mi. Decir tres veces "tan" es muy tuyo :)

Mama: Hay que probar terma cuyano. Por otra parte, intentare contactar a Mariana, en una de esas tengo tiempo de recuperar esa etapa. Gracias!