29 junio 2008

Y entonces Sab dijo... Segunda f(r)ase - Reloaded

En la escuela primaria, aquellos amores del jardín de infantes, los para mí y los para vos, se bifurcan. El cambio de delantal a cuadrillé a delantal blanco generan un posicionamiento diferente ante la situación. Ya no será el espacio de cursada donde se evaluarán las posibilidades. Quizás algún papelito en doblez. O varios papelitos. O varios dobleces. De todas maneras, los recreos serán el lugar del reencuentro del para mí y el para vos.

En la escuela primaria, hay una primera etapa. La llamamos 'El policía y el ladrón'. El policía persigue y debe atrapar al ladrón para encarcelarlo. Es la etapa del afamado y querido "juego de manos, juego de villanos". Las tácticas son variadas y las acciones se recuerdan durante la hora de Lengua y, quizás, en los minutos libres previos a Naturales.
Los nenes se preparan a atacar atrincherados tras el kiosco de Mónica y las nenas se esconden tras el mástil y sus hermanos de 5to Grado. Algún delantal roto, una tirada de pelo, te meten la traba, un juego donde todo el cuerpo se pone a disposición de lo lúdico. Una vez que todos los policías han atrapado a los ladrones. Shakira pregunta ¿Donde están los ladrones? y el juego cambia de tenor.
En esta etapa el 'para mí' está signado de acuerdo a quien atrapás y quién desea atraparte. Y por lo general las elecciones, si bien están ligadas al gusto, suelen dejarse llevar por la ley. Sucede que atrapás a quien no te gusta y te atrapan aquellas nenas que nunca se fijarían en vos. Es la ley del A-B-C que nombrábamos con anterioridad. Incluso, el objetivo del juego es otro: vencer al bando contrario. Esto es lo que reviste importancia. En la entrada de la socialización donde prima el reconocimiento de los pares, lo mixto y los piquitos están mal vistos. Aquí el 'para mí' y el 'para vos' se define por la ley, los aparatos ideológicos del Estado que trabajan noche y día y por tus amiguitos. Y el juego de manos, juego de villanos queda para otra oportunidad.

En la escuela primaria hay una segunda etapa. La llamamos 'Mancha cadena'. En la mancha cadena el objetivo es que todos los presentes en el recreo se tomen de las manos y saluden a la Tierra felices como si vivieran en un mundo sin abogados. Bueno... No tan así.
La meta es tomarse de las manos (si es de una compañerita mejor) y si estoy en el medio de la cadena (si es de dos compañeritas aún mejor), alienar a más manchados y procurar que no te estiren hasta llegar al punto de quedar sentado en el piso con las piernas en 180 grados.
Aquí el 'para mí' está ayudado por un objetivo de equipo en común y puntual: el juntarse y seguir manchando a todo el mundo hasta que una orgiástica alienación de manchados cubra la totalidad de los mosaicos del patio (menos el de la maestra que toca la campana al lado de los baños). Claro, todo esto excepto que seas del otro bando: Los que se escapan.
Aquí 'para mí' y 'para vos' están signados por tomarse de la mano, tal canta Alejandro Sanz. Esto desvirtúa el juego: No importa perder mientras la compañerita de pelo lacio y dos colitas me tome de la mano. Todo se decide por los nervios previos. Si mi estómago revolotea es para mí. Quiero que me manche.

En la escuela primaria hay una tercera etapa. La llamamos ''Tabla de posiciones en formato Excel'. Etapa cruel si las hay. Algún(a) idiota con cabeza de malvón se le ocurre colocar en las filas los nombres de todos los chicos y chicas del curso (véase que ya no son nenes y nenas, ya hemos crecido) y en columnas los diferentes puntajes que van teniendo de acuerdo a lo lindos que son. Luego se obtiene un promedio (hay que aprender lo que vimos en la clase de Matemática después de todo) y las chicas son un 4.28 y los chicos, luego de la venganza, apenas alcanzamos el 3.69.
Aquí el 'para mí' y el 'para vos' se decide por la crueldad de los rasgos físicos y el podio de los adorados y populares. La vanidad (y aclaro, no la ivanidad ni la vanesidad, no se enojen las Ivanas y Vanesas del mundo) triunfa. Y uno agradece no haber descendido y haber zafado por un punto de la promoción.
Esta etapa debería ser borrada de las mentes y fue sufrida para los que nacimos en los 80. ¿Que sucederá con la generación que nació casi entrando en el 2000? El 'para mí' y el 'para vos' no importan. Todo es un concurso de belleza y popularidad.

En la escuela primaria hay una cuarta etapa y hasta la deberíamos subdividir. La llamamos... Esperen, que lo cante la Bersuit: "Que linda que estás, sos un caramelo, te veo en el recreo y me vuelvo loco, todas las cosas que me gustan, tienen tu cara y espero a los asaltos, asi juego a la botellita con vos...... mi bomboncito".
No pianten lagrimones mis compatriotas. Primero me detengo en el nombre: Asaltos. La definición apunta a que el dueño no sabe de los bailecitos. Les puedo asegurar que no se hubieran llevado a cabo sin la aprobación de los papás. Uno asaltaría la mesa con comida, uno asaltaría y se llevaría todos los CDs, uno asaltaría las horas de la noche, uno asaltaría hasta la ingenuidad, uno sólo dejaría los... 'A que no sabés quien le dio un beso a fulanita?' Los viernes y sabados a partir de las 8 de la noche, no todos, pero la mayoría de fines de 6to grado y todo 7mo, asaltábamos. El procedimiento era algo así:
Las chicas llevan comida y los chicos llevan bebida. Puchitos de grupitos en las esquinas. Y en el centro, un radiograbador que apenas conocía los CDs. Primero música movida y luego, el disc jockey de turno (que aprovechaba para no bailar) determinaba el momento de... Los lentos. El acercamiento fugazmente fugaz, muy tímido, muy "Querés bailar conmigo?", con cara de penita (no como la entendemos aquí, sino en otros lugares de Latinoamérica: temor, vergüenza, cosita). Los 60 centimetros de distancia. ¿Cómo tomar de los hombros? ¿Cómo tomar de la cintura? ¿Cómo con una canción de fondo? ¿Cómo en la oscuridad? Claro, la mancha cadena era un juego. Esto no. ¿Cómo moverse? ¿Cómo hacer que esos 60 centímetros se conviertan en bailar pegados es bailar, igual que baila el mar con los delfines?
Aquí el 'para mí' y el 'para vos' lo estudia la táctica, lo ayuda una canción y busca definirlo la oscuridad. Uno puede empezar practicando con una amiguita y ella nos ayudará a resolver nuestros interogantes. Nos confesará la canción preferida de la compañerita que nos gusta y luego la oscuridad decidirá la suerte. Estos son los factores. La canción es "Fuego de noche, nieve de día".

En la escuela primaria hay una quinta etapa o una etapa 4B. La llamamos El juego de La Botellita. Me arriesgaría a señalar que es el primer punto en el cual surge el concepto del 'para mí' como instituido a partir del destino. Parecería que todo lo dicta el azar.
Sin embargo, prestemos atención: El lugar que ocupamos en la ronda es librealbedriista. Es probable que nos sentemos al lado de una niña con la que no tenemos intenciones y conversemos apaciblemente sobre lo rico que estaban los pancitos chips de jamón y queso que trajo Andrea y tal vez sobre la tensión que nos electrifica en ese momento. "En la primaria le decían 220..." sloganea la publicidad de BK. Nos sentamos en línea lo más recta posible a aquella compañerita que soñamos día pero aún no noche e imploramos porque la botellita nos guiñe.
Hay un dato clave que debemos tener en cuenta: Cuanto más pequeña es la botella con más vigor girará sobre su propio eje. Las botellas grandes, por otra parte, brindan un grado de imprevisibilidad que descoloca a los participantes.
El juego de la botellita, en la primaria, desacredita la homosexualidad. Es decir que si te toca una persona del mismo sexo en línea recta, se lanza de vuelta. Es un tema serio este y no para tratar en este momento. Considero que en el juego se necesitaría la presencia de un juez. A veces la botellita queda entre dos personas y algún diablito mete la cola deciendo nuestra suerte para el lado que no deséabamos. Ni que hablar cuando antes del piquito, tenes que observar la reacción de la otra persona. En fin, deciden nuestra suerte.
Entonces, a jugar. Se lanza la botella de 2 litros 1/4 no retornable y a causa de su giro desconcertante, los que tienen que darse un beso somos mi compañerita de al lado con quién conversamos de los pancitos chips y me enseño a bailar para no pasar pena con quien me gustaba y yo.
Aquí el 'para mí' y el 'para vos' están atravesados por el destino y los decide el poder de giro de botella que tiene aquél que la mueve (que vuelve rápido a su lugar para ser afortunado) y nuestra posición. Todo parecería indicar que no elegimos y el 'para' vence. Aún lo pongo en duda, pero es un primer punto para los amigos de Constancio Vigil. Hay una recomendación que haría que el juego pierda su razón de ser: Jugarlo de a dos. El mayor inconveniente es que la otra persona acepte.
Le pregunto a Psiquis que piensa de todo esto y me señala el radiograbador que apenas conoce los CDs. De fondo se escucha: "Aunque termine en un hospicio, tomo una botella y juego a la botellita con vos......". Romántico y perspicaz mi gato.

Ya entrando en la secundaria surcarán por los cielos del para mí y para vos, mientras ruedan gotas de amor, coloridos barriletes de mi corazón... también lo harán barriletes de desilusión. Pero eso es parte de otro cuento...

Continuará...

14 comentarios:

Julieta dijo...

Jajaja es verdad, mirá que algunas señoras mayores todavía dicen "señorito", no con el mismo significado del "señorita" pero bueno... Besos!

Julieta dijo...

Recién me percato de que comentaste en las demás entradas. Con respecto a lo del ex de mi hermana te cuento que no le rayé el auto, pero el destino solito hizo de las suyas y le rebotaron el crédito en el banco (lo había pedido para pagar el tutú), ya tiene el contrato firmado, así que no sé como hará (ni me interesa, obviamente jaja).
La canción de Bersuit (mi caramelo) me hace acordar mucho a una etapa de la secundaria (vengo atrasada con las etapas me parece, eso debería haber sido en la primaria...)
Beso!

CINTY dijo...

En la escuela primaria, al menos los primeros años eran como vos decis, el jugar a la mancha venenosa, mancha cadena.. cómome gustaba La Bruja de los colores!!! la persona que era la bruja o brujo decía un color y cada chico tenía que ir corriendo a buscarlo, porque si te agarraba la bruja o brujo te tocaba serlo a vos!
Y tambien habia muuuuuuuuuuuucho platonismo, a veces la maestra te sentaba nena y varon para que interactuemos por porque los nenes eran revoltosos, y a una le hubiera gustado que la sentaran con el nene que nos gustaba... y acercarse a ese nene en aquella época se podía dar jugando, en la hora de música, o cuando te daban la foto del curso y buscabas una firma, un comentario, aunque solo pudiera poner con su lapicera Parker de cartucho azul su nombre y apellido en letra manuscrita..

Sabrina dijo...

es extraño, durante esos años de primaria, todos mis "amores" se encontraban por fuera del ámbito escolar...y jugar al juego de la vida o a la rayuela con el e hacía felíz.
me pregunto que habrá sido de la vida de un gran amor martín... cuando era chica jugabamos muhco... dps la vida y la mudanza nos distanció, y de grande lo reencontré en el antro de Soul... y me encontró atractiva y me dio bronca. Igualmente lo rechacé porque tenía novio, y, por supuetso, porque yo ahora no lo encontraba atractivo a él...aunque jugando al Cigarrillo 43 sólo quería llegar lo más rápido posible para poder tocarle un hombro... al menos...

Anónimo dijo...

Max, no voy a dar detalles de mi infancia... me lo guardo para otro día. Sólo te cuento que cuando Shakira, cantaba y se preguntaba: Dónde están los ladrones?, De la Rúa era nuestro presi, y también su suegri...
Besos!
SAB.-

Maggie dijo...

Yo jugaba a la villa en la escuela, cuenta? Con mis compañeritos agarrabamos cajas de cartón, papeles, y otras yerbas, yo era la mamá villera, Pedro era el papá villero, y generalmente Matías, Brenda, Agatha y el otro Matías eran los hijitos villeros.
Qué tiempos aquellos!!!
(Nunca se olviden de la época en que todos eramos Power Rangers, Brigada Cola y, algunos perdedores como yo, "Life College", la miniserie dentro de Jugate Conmigo donde yo siempre SIEMPRE siempre quería ser Felicitas)

Maggie
deberiadarmeverguenza.blogspot.com

CINTY dijo...

Para cuándo la continuación??? los lectores reclamamos la siguiente parte!
Confieso que suelo meterme a ver si veo algún post que diga Julio señor Max jajaja
Besos,

Mujer perdida en un estado interno de ebriedad dijo...

Que bonita infancia... yo en la primaria hacía negocios que me dejaban buen dinero para mi edad y mi horario laborar (vender dibujos, 60 pesos mexicanos a la semana.. osea como 5 dolares y cachito), organizaba a mis compañeros para llenar de basura el salón de clases, inventé un club sólo para que los aspirantes hicieran cosas absurdas y después negarles la entrada, cosas del estilo...
Eso sí, en el jardín de niños tuve 3 novios al mismo tiempo. Uno me invitó a su fiesta de cumpleaños y no fui a propósito. Después me contaron que lloró toda la tarde, a pesar de los juegos y los regalos.

Maximiliano dijo...

Julieta: Me sorprendes escribiendo los comentarios en lugares diferentes, pero todo bien! Lo de las etapas y el atraso es relativo. Solamente es un recorrido propio. No todas las etapas tienen porque existir y por otra parte, uno no llega tarde al trabajo por ir mas atrasado en una etapa... Incluso no hablamos de estadios diferenciados, pues se entrecruzan. Y en tu caso, ¿A que etapa de la secundaria la hace acordar la cancion de la Bersuit?
Beso!

Cinty: La mancha venenosa era preocupante. ¿Me recuerda como se jugaba? A ud. le gustaba la bruja de los colores, por las brujas o por los colores?! :) Digo yo, no podian negociar con la maestra? Seño, le traigo un caramelo si me sienta con Mariano, dele porfa seño, porfa? Como eran los acercamientos en sus horas de musica? Acaso en la hora de plastica no pedia crayones prestados? Ahi tambien podia jugar a la bruja de los colores! Que romantico lo suyo de la lapicera Parker y las fotos del curso... y cuanta razon! Me gusto mucho ese fragmento!

Pou: Pareceria que fuera extraño, pero recuerde que la vecinita de enfrente (o en este caso el vecinito de enfrente que la tenia loca, loca), tambien vale. Digame algo Pou, en el juego de la vida se casaban? Lo rechazo mas porque tenia novio o porque no lo encontraba atractivo a el? Me gusto lo del ... al menos... Como es el cigarrillo 43? Yo diria que es muy sugestivo para pequeñines jugar a un juego que es perjudicial para la salud!

Sab: Yo se que le gustaba un niño de la vuelta de su casa... Alli donde estan los adoquines de Defensa y Justicia. No lo oculte! Sí, igual para ladrones... tenemos una lista muy larga... lista sabana que le llaman! Beso!

Maggie: Bienvenida! Muy gracioso su comentario :) Y claro que cuenta! Si Pedro era el papa, ud. se llamaba Vilma? Por otra parte, me llama la atencion el nombre de una niña llamada Agatha, y de ponerles a los dos hijos varones el mismo nombre... Nunca he sido Power Ranger (jaja, no puedo negar que me rio al escribir la palabra Power Ranger). Brigada Cola me gustaba mucho!! Los lunes a la noche en el canal de las pelotas, claro. Oiga! Creo que todos eramos losers. Yo recuerdo mi 6to grado hablando con compañeritos del colegio en el recreo sobre si nos gustaba más Trini, Ana o Felicitas! Y si... Felicitas era bonita! La dejaban ser Felicitas?

Monse: Recuerdo que un caricaturista de la peatonal en Guadalajara me dibujó como un mafioso y a su amiga Steff como una loca (bueno, eso era mas adecuado!). Ud. tambien dibujaba asi?! De por si, era una negociante, no cabe dudas. Por otra parte, Ud. chantajeaba a sus compañeritos para ensuciar el salon o solo los organizaba y ya? Muy cruel lo suyo del club...
Vio? El jardin de niños es mas prolifico. Su mama no la dejo ir al cumple?! Pobre niño. Y no digo nada mas, porque sino lloro yo tambien...

CINTY dijo...

La mancha venenosa si mal no recuerdo, consistía en que el que era la mancha tocaba, por ejemplo, el hombro de un chico o chica, y ese aparte de convertirse en mancha debía correr a los otros agarrándose del hombro, en este caso, como si tuviera una herida,,, lo complicado era cuando te tocaban una pierna y tenías que ir agachado cual Jorobado de Notre Damme arrastrándote y tratando de correr al mismo tiempo!.
A mi me gustaba la Bruja de los colores por los colores, pero tambien me gustaba ser la Bruja y decir un color re complicado para que empezaran a correr buscando la nada jejeje.
No, la verdad no se me ocurrió negociar con la maestra, ni tuve en cuenta el sketch del Chavo del 8 , cuando Kiko le llevaba cositas al Profe Jirafales para ganárselo..
Las clases de música era el momento de hacer grupos, recuerdo 1 momento,cantar una canción en 2 do grado con el profe que decía algo así "Suena la campana y sale el treeeeen, voy a hacer un viaje y vos también,, a ver quien sube a la fábrica de nubes y toca la campa a a a naaaaa de nuestro tren, que lindo es mi tren con su campana, con el humo blanco a la mañana,, ay quien tuviera un trencito con caldera y humos de colo o o o resssss y sin motor. Y después de tanto....cami naaaaaaaaaaarrr, voy con mi trencito a descansaaaaaaaaaaaar, A ver quien sube a la fábrica de nubes y toca la campa a a a anaaaa de nuestro tren" (esta canción la ibamos cantando en trencito por el patio del colegio a paso ligero, salvo el momento de "y después de tanto caminar" ahí caminábamos más lento y hacíamos que nos desmayábamos en el lugar y después retomábamos a paso ligero el camino..
Y en la hora de plástica podría haber sido un juego de manos , juego de villanos pintándonos la cara con tempera o acuarela,, sisi por que no...

Maximiliano dijo...

Cinty: Cuando decia los colores de la bruja salía con combinaciones como "verde manzana furioso" o "verde agua oscuro"? Si hubiera jugado con Ud. probablemente me quedara mirando al horizonte intentando comprender :) Aún debe explicarme la diferencia entre el manzana furioso y el simplemente manzana. Y mire que por cromía debería ser más facil comprenderlo porque el verde es mi color preferido!
Ahhh.. los negocios Cintia! Hay que aprovecharlos... bueno, yo tengo una tendencia importante a negociar, me resulta divertido, especialmente el trueque.
Jaja! me encanto la cancion del tren... Después le pedire que la cante personalmente. Pero no se desmaye eh!
En lo que respecta a la clase de plastica, no hare acotacion alguna, pero entiendo que es interesante!
Beso!

CINTY dijo...

Hágame acordar que le cante la canción del Tren que me he olvidado de hacerlo!!!
Con la Bruja de los colores complicábamos buscar colores que si estaban presentes pero estaban lejos, como decir Beige, sabiendo que lo único Beige cercano era la pared de la esquina contraria..
Coincido en que siempre es bueno negociar y truequear!!!

Maximiliano dijo...

Cinty: La unica cancion del tren que se me viene a la mente es una en Los Simpsons y la canta Martin Prince... Y detesto no recordarla en este momento. Así que aguardaré... Insisto en que la paleta de colores deberia ser mas simple!
Beso!

CINTY dijo...

Max: Sería bueno encontrar la canción de Martin Prince! me pongo en campaña usted sabe que me dedico a buscar esas dudas existenciales! jajaja
no se olvide de que le cante la canción y que le cuente lo de la teoria
besos (mayúscula? jaja)