16 febrero 2007


Cuando el 'excuse me' deja paso al 'con permiso' o Quiero vale 4, Quiero: Sho, argentino...

Se sientan las parejas, un truco clásico, a 15 malas y 15 buenas
Truco en un platito con manchas de café:

(A) 5 de copas: Entre tanto inglés, el idioma materno se extraña. Es sentir que te quitan algo de lo cotidiano, aunque siga estando con vos. Y lo vivís como el andar en bici. Vos lo sabés, aunque estés mucho tiempo sin hacerlo, cuando el momento se haga presente el pedaleo y el manubrio van a estar de tu lado.
(B) 6 de bastos: A veces (las menos, por suerte) me encuentro que durante un día entero la única persona con la que hablo en español es conmigo mismo. No sé si converso con mi Jekyll o me escondo tras la capa de Hyde, pero lo hago. Si no es así me encargo de lanzar un insulto al aire a quien se lo merezca. Total, nadie me entiende...

(A) Truco, (B) Quiero
(A) 2 de oros: Sin embargo, si bien no siempre pasa, cuando ocurre paro la oreja. Entre tantas mesas de las cuales me toca recoger los platos, tal vez un día a la semana, Cervantes me hace un guiño cómplice de compañía. Nunca con un vos o un querés, tenés o jugás (mis 3 verbos preferidos que prefiero utilizar al señalar ese hablar rioplatense que nos hace tan característicos), pero Dulcinea relincha con voz latinoamericana.
(B) -Sabiéndome en buena posición, juego calladito- Rey de espadas: No sin intentar la parabólica humana, gran invento publicitario del año 2005, intento redescubrir el acento, ¿de dónde será?. Es que los acentos (y hablaremos de ello en otro post) poseen algo particular que los hace únicos, especiales, que recaen en esa peculiaridad extra-ordinaria. Por lo tanto, me aseguro de merodear un par de veces la zona en particular para intentar hacer un comentario acertado.

(A) 3 de oros: Como quién está en su mundo, sosteniendo una charla de muchos pocos y algunas nadas, sin que siquiera lo registren, el cliente hispanoparlante continúa hablando de Juan y de María, de la noche y del día. Deseoso de tener su mesa libre, se apresta al momento en el cual podrá, finalmente, apoyar los codos para entrecruzar los dedos y remarcar aquello que estaba por expresar.
(B) Quiero Retruco: Es entonces, cuando, haciéndome el boludo, dejo que el 'Excuse me' se haga a un lado y duerma la siesta por un rato para lanzar un destellante 'Con permiso'. Ese segundo y medio que dura la frase, puedo asegurarles, descoloca, en un principio, al interlocutor. Es como perder las señas del rival en esos interesantes partidos de 4, y maravillosos encuentros de 6 cuando el pica-pica se ausenta every two manos. Es como volver a ver la bici regalo de Reyes Magos, -camellos que toman su pote de agua y su pasto cortado, que lindo es el aroma a pasto mojado-, bici que teníamos de pequeños y así querer subirnos de nuevo por primera vez.
(A) Quiero Vale 4: 'Hablas español?' Y probablemente una sonrisa, es el modo en el cual se inicia la conversación. Recuerden que en ese 'hablas', como señalaba más arriba, no hay tilde. '¿De dónde eres?'
(B) Quiero (Claro que quiero, como no voy a querer): En el momento de gloria, recibo la pelota de Héctor 'El Negro' Enrique 10 metros antes de la línea de mitad de campo y le doy para adelante. Apenas dejo ver mi blanquiceleste, teñida solo por hoy de azul, con el 10 en la espalda. Y así, sencishito y carismático, empiezo a eludir pantalones blancos que hablan inglés. Miro de reojo a mis costados, Valdano viene por el costado izquierdo. Entrando al área saco el desparpajo y esas ganas de hablar que siempre llevo dentro. Miro, amagando, y defino:
(B) Ancho de espadas: Sho, argentino...

Una mano perdida en el anochecer de una parada de bus o como Shakira se desenamoró de Antonito 'dicen-que-soy-aburrido' De la Rúa:

Marine Dv. y Hamilton, North Vancouver, martes, viene el bus de las 6.11:

(A) Envido: Dos muchachas colombianas llegan sonriendo a la parada. Intentan colocar una bolsa dentro de una cartera pero no logran un resultado positivo. La cartera es sencilla y pequeña, blanca, sin muchos compartimentos. La bolsa es color ocre, el doble de tamaño, su contenido: un misterio. Esperan un bus que las lleve quién sabe a que parte. Desée decirles algo al respecto pero mis dientes mordieron mis labios y tuve que callar mi boca. Se comunican animadamente, rulos y pelo lacio al viento, tenedora de bolsa y poseedora de cartera, respectivamente. Viene mi colectivo.
(B) Quiero: Sabiendo que estaban en mi paso, y no lo iban a tomar, me adelanto. Se corren y alcanzan a pronunciar 'oops, sorry'.
(B) Cantá, ¿cuánto tenés?: Me sale de adentro, claro, 'Perdonen chicas, gracias' y me coloco en la fila. 'Me parece que la bolsa no va a entrar en la cartera'. (Jekyll: Decí algo que no sepan, boludo! Hyde: ¡¿No te das cuenta que quería hablar en español?!)
(A) 28: Sonríen y se hablan entre ellas. Ahora con cara de sorpresa, se ríen por unos segundos más. Una lástima que no hubo respuesta.
(B) -Decí que podría haber cantado falta envido-: Nuestro idioma es hermoso. Es romántico, es casual, es desparpajo, hasta sensual. Es ingenuo, caluroso, es un abrazo de esos que se sienten, es un hola, como estás? Y si bien otros me atraen, y para que mentirles, desearía ser algún día un Víctor Hugo (no Morales, uruguasho que pertenece a la mano anterior) o leer en francés a Baudelaire, cierro el momento queriendo:
(B) 33 son mejores: "Claro, es que, para que decir sorry, si perdón es más lindo, no?"

Termina la mano y regreso a la realidad: Me subo cabizbajo para decir 'Hello, 1 zone, please'. Ojalá que un día nos llevásemos todos los porotos y todo el mundo hablara en español... mientras converso conmigo mismo, insulto en secreto y saco mi sho, mi sos, mi vos.

3 comentarios:

Mariajo dijo...

Si nos vamos a llevar los frijoles, tambien el arroz para el tico, señor. El español es el idioma mas bello del mundo sin animos de ofender al italiano y al frances... al inglés (que irónico que lo diga yo) no le llega a los talones al español. Aunque sea mas fácil.

Anónimo dijo...

Maxiii! No hablo español muy bien mas quando quiser praticar seu portuñol estou à disposição! Aproveite bastante esses dias por aí. O maior crescimento é o pessoal, você vai voltar mais forte! E nos divertiremos muito quando você estiver por aqui! \o/ Beijinhos! :o*

Anónimo dijo...

Si, realmente es así, el español es un de los idiomas más bellos y completos del mundo, está tan, pero tan vivo, que lo cambiamos a cada segundo y sin necesidad de una aprobacion de la "real academia" nos seguimos entendiendo, es una lástima que cuando estamos fuera de su ámbito, hacemos hasta mimica para no usarlo ni por equivocacion...