18 mayo 2008

Batallas entre 3 aristas: Parte II

Mi trabajo es idear y escribir simulaciones que planteen situaciones de la vida real.
Entre tanto, me pierdo si todo lo que sucede es real o ficticio. Si escribo ficción para que suene real o si escribo realidades que no parezcan ficticias.

Muchas personas cuando escriben cuentos o novelas se enamoran de sus personajes, los hacen perfectibles, los idealizan. Sí, hasta se encargan de que los defectos sean de su agrado. No es mi caso... Pero reconozco que me gusta el Capítulo 2. Si bien no se que sería en la vida real de Elián Samper y su hija Milena, Andrés Cardinali, Ramiro Tacchini y su novia Vanina, Martin Urruty, Juan Carlos Suárez, Luisana García, Fernando Camaño, Daiana Messina y mi clienta estrella y enojona por excelencia, Analía Ligurián, yo busco darles vida, cada día que me siento frente a esa pantalla con el Word 2003 y empiezo a escribir palabras inconexas que buscan ser ideas que luego intento dar forma y estructurar. Ellos son ficticios, pero intento hacerlos reales. A veces me pierdo en su realidad.

Viven en una simulación. Una simulación que les plantea opciones ambiguas y decisiones que intento hacerles difíciles. Para que duden y se retuercen, para que se sienten un segundo antes de hacer click y lo consideren, para que contemplen posibilidades y decidan. Ninguna opción tiene todas las de ganar, ninguna otra tiene todas las de perder.

Ahí entra un poco de mis dos teorías que han sostenido mis últimos, mínimamente, 5 años, ambas de 3 aristas y que se ponen en juego y burlan mi simulación. La teoría del destino y el libre albedrío y la teoría del vos y yo. A las cuales agrego el tercer factor.

Para simplificar: El destino cae frente a nosotros como un baldazo de agua fría. Estuvo allí porque así tenía que ser. No hay nada que se pudiera hacer. Es el reino de la casualidad. Mi tercer factor en esta teoría ingresa con el discernimiento entre Libre Albedrío Consciente y Libre Albedrío Inconsciente. (Y perdón si no va con s). El consciente es aquella elección en la cual nosotros elegimos una opción sobre la otra a sabiendas de la influencia que está decisión tendrá en nuestras vidas (ejemplo: Le digo o no le digo que me gusta?). La segunda también implica una elección pero es inconsciente porque no prestamos atención -de un modo tan específico- respecto al resultado que de ello pudiera derivar (ejemplo: Voy por Esmeralda o voy por Maipu?). Ambas forman parte del reino de la causalidad. Ambas sostenidas por el pensamiento, una mediada por la reflexión, la otra no.

Mi otra teoría, que lleva a las relaciones es la del Yo, el Vos y la Circunstancia. El yo soy yo o mis tres niveles del ego y mi orgullo. El vos sos vos y tus tres niveles del ego y tus miedos. Y la circunstancia, nuestro tercer factor, cambia totalmente la vida entre los dos. Yo puedo manejar mi yo, pero no manejo los otros dos factores. Vos podes manejar tu vos, pero no manejas los otros dos factores. Y la circunstancia, hegemónica, nos subalterniza y ejerce el poder sobre nosotros. No nos domina, pero si ejerce su poder. Nosotros podemos intentar burlar la circunstancia, pero de su presencia surgirá lo que seamos Vos+Yo como un 2 que no sea 1+1.

Mis teorías laburan con las 3 dimensiones y las opciones que planteo también. Mi simulación es flaca, por falta de tiempo y por la imprevisibilidad de la vida y sus personajes. La casualidad a la que se atienen, la reflexión que los gobierna, el pensamiento que vuela, mi orgullo, tus miedos, y nuestro marco de ese cuadro pintado que no se donde quedó, la burlan por entero, por más que busque darle vida y hasta a veces sobre-vida.

En la ficción los caminos se abren pero no lo suficiente porque deben juntarse. Y las vías muertas en la mayor parte de los casos te dan una segunda oportunidad. En la realidad los caminos se abren pero no se juntan. Y las vías muertas remiten a a trenes que desde los 90 no pasan más (y nada del tren bala de Rosario-BsAs). En la vida real, el destino, el libre albedrio consciente, el libre albedrio inconsciente, el yo, el vos y la circunstancia, todos terminan jugando parte. Ya no pienso más en 2, pienso en 3. Ya no pienso más en 4, pienso en 6.

Y por más que quiera hacer películas en mi mente, la simulación no vencerá... Pero, si un día tenés ganas de jugar, yo te creo personajes, te creo historias, te planteo situaciones y los hago vivir, sea por un rato, sea por un tiempo, sea por una vida, sea que quieras jugar a la realidad...

Bienvenido al mundo de... ¿Que hubiera pasado si...?

P.D.: No creo que haya habido una primera parte. Pero todas las entradas de este blog, asumo que inconscientemente, habrán sido triangulares alguna vez.

6 comentarios:

Julieta dijo...

Creo que vas a la misma facu que yo (Marcelo T), o a alguna de las sedes que hay desparramadas por Capital (si es que no terminaste de cursar). Gracias por tu comentario, me sirvió, nunca lo había pensado de esa forma. Saludos!

Maximiliano dijo...

Julieta: Me alegro que te haya sido util el consejo :) Voy a tu misma facu, sí, pero a otra sede, la de Ramos (Parque Centenario). Vos viste, solo nuestra facu esta dividida asi! Aun estoy lidiando con la cursada, si todo sale bien, la terminare el mitad del año proximo, ahora recibirme.. uhh! aun no se!

Sabrina dijo...

mmmm me quedo sonando el incosciente y la circunstancia...
Sabes max? no creo que la circustancia NI el incosciente nos sobredeterminen... no nos vengamos estructuralistas ahora que estamos más viejos... todavía hay pasta para rato... y sino pala, pala, pala

Maximiliano dijo...

Pou: Jaque, espero no mate... Por supuesto que hay pasta para rato (aunque a veces te leo y me leo, y me parece que en algún punto del tiempo cambiamos pareceres y no me dí cuenta... Marty McFly debe tener algo que ver en todo esto).

Creo que los sujetos podemos vulnerar las estructuras y no descreo de nuestro poder creativo, especialmente en las etapas de crisis, donde más se necesita leer índices y burlar (o aprovecharse) de ese tercer factor. Sólo veo, al menos en estos últimos meses de mi vida, un preocupante avance de las circunstancia. Más con el orgullo, más con los miedos. Tal vez son ellos quienes la sobredeterminan, pero me quieren hacer analizar el ámbito desde una optica diferente.

Mi otra teoria es la que tiene mayor tiempo y comprobación. Cambiar de paradigma ahora, no se si vendría bien o mal... ¿Ud. bien me conoce, que propone?

Es la segunda vez que me cruza los dos alfiles de esta manera, vere si mi caballo redoblado puede salvarme una vez más.

Espero agazapado...

Sabrina dijo...

me gusta mas la teoria de las deciciones conscientes o inconscientes - importantes o triviales.
No anda con el ojo caído don, que queda pala para rato. pala pala pala.
se me pegó eso!

no entiendo lo del cambio de pareceres... vos decis la birra por drogas duras? =P
espero you feed-back o back feed (tengo hambre jajaj)

Maximiliano dijo...

Pou: Me alegro que al menos no desbanques la teoria del yo y el vos. Tu "me gusta mas" me deja mas tranquilo. Mate evitado.

Lo que mas disfruto de la otra teoria es el asombro que produce la importancia de lo trivial. Post to come soon.

Como terapia alternativa me adentré en las tiras juveniles del 13. Dicen que Antonella y Patito cambiaron de cuerpo y de identidad. Veo como en ese programa ambos conceptos se mezclan entre si, muy goffmaniano.Me entero lo que sucede por el Clarin Espectaculos. Maldito cruce de industrias culturales.

Mi cambio de pareceres refiere a que a veces te leo y me haces acordar a mi hace un tiempo y me leo y me hago acordar a vos en otros momentos.

Nada de chiquilinadas como birra y drogas duras... eso ya fue, ya soy un chico del 2010 :p (che, este año me hace preguntar... vendra una odisea del espacio?)