01 mayo 2008

De chinas y rusas

En la escuela primaria, el metodo de aprendizaje para delimitar sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, estaba basado en colores.

Durante la secundaria tenia una profesora de Lengua y Literatura a la que el faltaba más de un tornillo y, probablemente, el doble de tuercas. De todos modos, gracias a sus presiones, desarrollé el arte del chamuyo y aprendí el valor de la palabra autoproyecto.

En 1er año, esta profesora nos hacía analizar sintácticamente las oraciones separando las diversas clases de palabras con cajitas que ella insistía en llamar chinas. La lógica tras las mismas era: cuanto más importante la palabra, más chica la cajita. Se sucedía un punto tal que en las oraciones subordinadas esas cajitas tenian largos renglones de extensión y eran tan profundas como el Gran Cañón del Colorado (o como Tommy Pickles de Rugrats menciono alguna vez "El Gran Caño"). Hablando de cajas, el mismo Tommy y su compañero de aventuras, Carlitos, con quien me identifico, siempre recordaban su adoración por jugar con cajas vacías.

Ahora, yo me pregunto, ¿Que tenian de chinas esas cajitas? Acaso eran simples lineas que poco tenian que ver con simbolos de la milenaria tierra asiática. Yo diria que mas que chinas, eran rusas, porque tenian la logica del juego de las mamuschkas. Y de hecho las mamuschkas mas preciadas son las mas pequeñitas que se esconden tras la protección de las otras, como sucedia con la cajitas chinas de mi profesora de lengua.

Confundir lo esencial y lo importante es tan preocupante como no saber cual es Rusia y cual es China. Evidentemente a mi profesora le faltaban tuercas y tornillos, confundía un país con otro, pero no estaba tan alejada de la realidad como para saber que era lo esencial y que lo importante, despues de todo.

2 comentarios:

UNDAV , INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES dijo...

jaja, me identifico, totalmente de acuerdo con vos, lo escencial...

Maximiliano dijo...

Lo esencial es una boa tragando un elefante... Lo importante, apenas un sombrero...